VamosZonas de hiperpigmentación corporales - Vamos
Colaboradores

Zonas de hiperpigmentación corporales


Cuerpo y Piel |Por: Pamela Vásquez
0

Las manchas oscuras en la piel o  hiperpigmentación es una de las alteraciones más frecuentes, suelen aparecer cuando los melanocitos, las células que producen la pigmentación, sufren un desequilibrio que las lleva a fabricarse en exceso.

En algunos casos se alteran por algún tipo de enfermedad interna, presentando una variedad que es un poco más difícil de combatir y, por lo general, pocos conocen.

Se trata de la acantosis nigricans, un trastorno que provoca el engrosamiento (hiperqueratosis) y oscurecimiento (hiperpigmentación) de las áreas flexibles y pliegues del cuerpo, como las axilas, el cuello, rodillas, codos o las ingles. Dando coloraciones oscuras que suelen tener un aspecto verrugoso y superficie aterciopelada.

Es más frecuente en mujeres de ascendencia africana, caribeña e hispana, pero cualquier persona la puede padecer.

Las manchas aparecen de manera gradual y puede aparecer en las personas sanas, pero la mayor parte de las veces tiene algún tipo de relación con trastornos endocrinos, debido a que el cuerpo disminuye su producción hormonal o sufre alguna alteración que le impide trabajar con normalidad.

El síndrome metabólico y la obesidad aparecen como causa principal, el síndrome de ovarios poliquísticos y otros, donde las células del cuerpo pierden su capacidad para absorber la insulina que segrega el páncreas, lo que la va acumulando en cantidades que afectan de forma directa la piel.

También puede ocurrir por el consumo de fármacos, específicamente los anticonceptivos orales u otros tratamientos hormonales.

Su tratamiento debe empezar por su causa de base acudir al endocrinólogo, o ginecólogo debe ser el primer paso, para tratarlo con más efectividad.

Algunos tratamientos coadyuvantes puede ser, reducción de peso, para deducir la hiperinsulinemia, con un plan de alimentación saludable, así como una rutina de ejercicio.

A nivel de cabina se puede realizar diferentes tipos de tratamientos, por ser zonas sensibles y en pliegues como axilas e ingles, se debe realizar tratamientos no muy invasivos, los más apropiados como peeling suaves con mandélico y láctico.

El tratamiento a domicilio es importante y como son zonas de no exposición solar, se pueden usar con más frecuencia, tanto en el día como en la noche.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital