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Vitaminas para aumentar el sistema inmune

Lunes, agosto 17, 2020
En Cabina |Por: Dra. Pamela Vásquez
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Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente, y ayudan para protegernos  ya que aumentan el sistema inmune.

Este sistema inmune es el encargado que nuestro cuerpo luche contra enfermedades, infecciones, patógenos, toxinas, etc.; y para mantenerlo fuerte a más de dormir bien, una buena higiene, hacer ejercicio, es importante tener una dieta rica en vitaminas.

La vitamina A (Retinol), participa en la producción de glóbulos blancos que combaten contra microorganismos infecciosos, además mantiene las mucosas de los pulmones, el intestino, los genitales, como una barrera protectora.

Se encuentra en hígado de res, en el salmón, atún rojo, queso de cabra, huevo duro y en forma de caroteno, su precursor, está en vegetales de hojas verdes y en frutas y verduras de color rojo, naranja y amarrillo (zanahorias, el mango, papaya, pimiento, tomate).

La más conocida y poderosa es la Vitamina C  (ácido ascórbico) ya que es un gran antioxidante esto ayuda a disminuir la inflamación, neutraliza daño celular en el ADN, promueve la actividad de los fagocitos y linfocitos que son los que luchan contra sustancias dañinas. Además estimula el colágeno dando fuerza a los tejidos.

Se la encuentra principalmente en los cítricos (frutos rojos, kiwi, naranja, mango, mandarina, limón, frutilla, ciruelas, etc.) también en la guayaba, algunas verduras como perejil, el kale, la espinaca, rúcula, cebolla, otros como hígado, riñón y leche.

La vitamina D (Colecalciferol D3) ayuda a absorber el calcio y fósforo a los huesos a través de la piel por medio del sol; además desinflama, regula la función inmunológica y potencia la actividad de las células inmunitarias del sistema respiratorio y procesos cardiovasculares, por lo cual es muy importante en estos días.

La exposición solar es necesaria para poder sintetizarla de 10 a 15min 3 veces a la semana siempre con protección solar y no en horas pico, preferiblemente en la mañana antes de las 10am y no exponer el rostro, en algunos alimentos también podemos encontrar como los pescados azules y rosados (salmón, atún, anchoas, sardinas, yema de huevo, hongos, camarones) y también en suplementos.

La vitamina B6 (piridoxina) defiende al organismo de las infecciones que atacan al sistema inmune, déficit de esta da susceptibilidad a enfermedades, puede dar anemia, depresión, problemas en piel, etc.

Esta vitamina está en la leche, salmón, queso ricotta, zanahorias, espinacas, huevo, camote, papa y frutas que no sean cítricas (plátanos, aguacate) y en suplementos.

Lo mejor es obtener requerimientos diarios de estas vitaminas consumiendo variedad de colores y combinando frutas, verduras y legumbres, importante alimentarse balanceadamente.

Los suplementos de las vitaminas si pueden ayudar en caso de tener una deficiencia de la misma, o de en algún proceso infeccioso para reforzar el sistema inmune más rápidamente, sin embargo la dosis va a depender de cada caso (edad, sexo, antecedentes) y debe ser siempre guiada por un médico.

Si se consume demasiado en suplementos puede haber una intoxicación y cada exceso de vitamina da ciertos efectos indeseables o complicaciones.

Escucha la entrevista completa en este link:

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Valeria AlarcónVer todas las entradas de Valeria Alarcón
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