VamosVentajas y desventajas de la copa menstrual - Vamos
Colaboradores

Ventajas y desventajas de la copa menstrual

Martes, octubre 10, 2017
Vamos Al Día |Por: BBC Mundo
0

Cada vez más, un creciente número de mujeres en años recientes se ha animado a probar este método para lidiar con el periodo, que literalmente recoge en una pequeña copa de silicona insertada en la vagina la sangre de la menstruación.

En realidad no es una idea nueva: las copas menstruales se empezaron a producir a nivel industrial en los años 30, con grandes altibajos de uso a los largo de las décadas.

Pero en años recientes se han vuelto más populares, gracias a nuevos materiales que las fueron haciendo más cómodas e hipoalergénicas, así como a una mayor conciencia ambiental.

Muchas mujeres se animan a probarla sin embargo, hay quienes aseguran que es un poco molestosa y que en ocasiones, cuando se hace ejercicio, por ejemplo, se mueve mucho y se puede manchar.

Entre las ventajas están que son más baratas a largo plazo, tienen más autonomía que un tampón, no absorben la humedad vaginal, son más ecológicas y más naturales.

Por otro lado, las desventajas son que puede tomar tiempo acostumbrarse a ponerla y a sacarla, hay más contacto con la sangre, puede ser más engorrosa y es difícil de lavar en baños públicos.

En muchos países en desarrollo donde el acceso a toallitas sanitarias es caro y escaso, la menstruación hace que muchas niñas no vayan al colegio o dejen de participar en actividades sociales.

Varios proyectos recientes de desarrollo en países de África reportan que el uso de la copa menstrual por las niñas en edad escolar tuvo un gran impacto tanto en su educación como en su vida personal.

Claro que para muchas el precio inicial de la copa es inaccesible, si no fuera porque se lo proporcionan gratuitamente organizaciones de ayuda.

Si además hay dificultades de acceso al agua limpia o problemas para mantener la higiene de la copa su uso puede ser contraproducente, ya que podría producir infecciones.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital