VamosUna nueva técnica de enfriamiento evita la caída del cabello por quimioterapia - Vamos
Colaboradores

Una nueva técnica de enfriamiento evita la caída del cabello por quimioterapia

Martes, febrero 20, 2018
Vamos Al Día |Por: Agencias
0

Desde hace tiempo, la pérdida del cabello se ha considerado una parte inevitable de la quimioterapia y uno de los aspectos más devastadores en el terreno emocional del tratamiento oncológico. Sin embargo, los avances en la tecnología de enfriamiento del cuero cabelludo, usados de manera generalizada en Europa para ayudar a los pacientes de quimioterapia a conservar su cabello, podrían ayudar a que la práctica se adopte también en Estados Unidos.

Dos estudios publicados recientemente en una revista de investigación, confirmaron que las mujeres con cáncer de mama en etapas tempranas que reciben tratamientos para enfriar el cuero cabelludo tenían mayores probabilidades de conservar algo de cabello durante la quimioterapia.

En ambos estudios, que se llevaron a cabo en diversos centros médicos, los investigadores utilizaron sistemas similares de enfriamiento automatizado, en el que un gorro que se ajusta al cráneo del paciente se coloca antes y durante la sesión de quimioterapia y se deja por lo menos 90 minutos después. Una máquina hace circular líquido refrigerante a través del gorro.

En términos generales, más de la mitad de las mujeres con cáncer de mama en etapas tempranas que usaron gorros refrigerantes conservaron al menos la mitad del cabello, y cerca de un 5 por ciento lo conservó todo. La retención de cabello varió según los tipos y la duración de los medicamentos utilizados; además, no sirvió en todos los casos.

Los investigadores de ambos estudios observaron que la técnica de enfriamiento del cuero cabelludo es más eficiente para pacientes que están recibiendo ciertos tipos de quimioterapia que no incorporan un medicamento llamado antraciclina. Además, la técnica de enfriamiento se usa únicamente en pacientes con tumores sólidos, como los que se presentan en el cáncer de mama, y puede que no sea adecuado para pacientes con algún tipo de cáncer en la sangre.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital