VamosUna escuela obliga a sus alumnas a desintoxicarse digitalmente y prohíbe uso de celulares - Vamos
Colaboradores

Una escuela obliga a sus alumnas a desintoxicarse digitalmente y prohíbe uso de celulares

Jueves, julio 20, 2017
Vamos Al Día |Por: Agencias
0

La imagen de muchachos adolescentes con la mirada perdida, haciendo volar sus pulgares a toda velocidad sobre la pantalla de su teléfono celular es algo que se ha vuelto habitual en los colegios en todo el mundo.

Pero en Stroud High School, una escuela femenina en Gloucester, al oeste de Inglaterra, esto pronto será muy diferente.

Las autoridades de este colegio selectivo inglés, en el que estudian cerca de 900 alumnas de 11 a 18 años, han decidido tomar cartas en un asunto que consideran preocupante restringiendo el uso del celular y las redes sociales entre sus alumnas.

A partir de septiembre, cuando las niñas regresen de su descanso por las vacaciones de verano, entrarán en vigor las nuevas normas:

Nada de teléfonos móviles para quienes tienen entre 11 y 14 años durante toda la jornada escolar. Si los padres quieren que lo usen en su trayecto para ir y volver a la escuela, deberán apagarlo y dejarlo en su mochila al entrar en el colegio. Tampoco pueden llevar wearables(como pulseras inteligentes).

Los teléfonos móviles pueden usarse 1 hora durante el almuerzo para las de 14 a 16, el resto del tiempo deben estar apagados y guardados en la mochila. Nada de wearables.
Los celulares están permitidos en los últimos años opcionales de la escuela secundaria durante el día, pero no pueden usarse durante las clases, a no ser que tengan un permiso especial del profesor para su aprendizaje.

“Los estudios de los últimos dos años sobre los efectos perjudiciales del uso excesivo de la tecnología y las redes sociales en la salud mental y el bienestar de los jóvenes es muy significativo”, comentó Cindy Pride, subdirectora de la escuela. “Pero lo que más influyó en nuestra decisión fue nuestra propia investigación con nuestros estudiantes. Después de todo, ellas son las jóvenes que más nos preocupan”.

Según la encuesta que elaboró la escuela, el 72% de las alumnas dijo que necesita comprobar o responder a las redes sociales constantemente. Y el 49% declaró que necesitaba sentir que controla su uso.

“La escuela es un lugar para aprender, divertirse, participar en una gran variedad de actividades extraescolares, hacer amistades de verdad y no perder tiempo en las redes sociales hablando a través de Snapchat o Instagram”.

A los directores les preocupa que las alumnas no puedan “disfrutar de la escuela” si usan todo el tiempo las redes sociales y pueda perjudicar su salud.

Pride dice que decidieron incluir también las pulseras inteligentes y otros dispositivos wearable (que se llevan puestos) porque “es imposible decir sólo con mirarlos en cuáles de ellos pueden recibir mensajes y alertas de redes sociales”.

Una de las principales preocupaciones, además de la adicción a las plataformas sociales, es la obsesión de algunas alumnas con aplicaciones para bajar de peso contando calorías.

Pero esta no es la primera vez que Stroud High School introduce medidas polémicas para limitar el uso de la tecnología.

La tecnología juega un papel fundamental en nuestra comunidad, pero debemos estar seguros de que sirve para mejorar nuestras vidas.

 

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital