VamosTratamientos para eliminar las arrugas, mitos y verdades - Vamos
Colaboradores

Tratamientos para eliminar las arrugas, mitos y verdades

Lunes, febrero 19, 2018
Cuerpo y Piel |Por: Dra. Pamela Vásquez
0

Con el pasar del tiempo y las gesticulaciones además de otros factores externos, como el sol, la contaminación, la alimentación, etc.; fomentan la aparición de líneas de expresión, arrugas y surcos en el rostro.

Hoy en día, la Medicina Estética ofrece diversos tratamientos de rejuvenecimiento facial para disminuir estas molestias estéticas y corregirlas. Entre estos tratamientos se encuentra la toxina botulínica y los rellenos de ácido hialurónico. Minimizando las líneas de expresión y las arrugas.

La toxina botulínica es una sustancia que se inyecta localmente, es un relajante muscular, que actúa en la acetilcolina un neurotransmisor del sistema nervioso, evitando que exista la contracción muscular.

Es utilizada especialmente para la zona de tercio superior del rostro, las arrugas frontales, el entrecejo, las patas de gallo, entre otros.

Los fillers o rellenos de ácido hialurónico, en cambio son sustancias también inyectables pero que ocupan un espacio o como su nombre lo dice rellenan un espacio o surco, o también para dar volumen.

Es una sustancia que se sintetiza de células que se encuentran en nuestros tejidos, especialmente en el colágeno y se encuentra normalmente en la piel y que dependiendo de su densidad será infiltrado en diferentes áreas, para rellenar, revitalizar y sustentar el rostro.

Pero existen ciertos mitos que son falsos sobre la toxina y los rellenos,

“la toxina hace que se pierda la expresión y da un resultado antinatural”, normalmente no, si está bien colocado en las cantidades adecuadas y por profesionales.

“la toxina deforma los labios”, El rejuvenecimiento facial con toxina no se utiliza en los labios.

“Al pasarse el efecto las arrugas aparecen más pronunciadas que antes”, es todo lo contrario, ya que disminuye la profundización de las arrugas por relajación y disminución de movimiento del músculo en la zona.

El único caso en que se podría producir una parálisis o un efecto secundario es si se inyecta un exceso de sustancia en alguna zona, o si es mal colocada puede dar una ptosis o caída del parpado que con el tiempo se corrige, pero esto se evita acudiendo a un médico calificado quien pondrá la cantidad adecuada para cada rostro y cada músculo.

En el caso de rellenos son menos los mitos,

“La aplicación es dolorosa”, normalmente las aplicaciones son bien toleradas por la mayoría de las personas, se aplica anestesia tópica, o algunos ya tienen lidocaína en su jeringa precargada.

“Se puede usar en todas las áreas del rostro (incluso patas de gallo), cuello, manos y escote” Si, el ácido hialurónico tiene buenos resultados en cara, cuello, manos, escote, nariz, mentón y pómulos.

“su efecto es similar a las infiltraciones de colágeno”, Si, pero el colágeno tiene riesgo de producir reacciones adversas serias, es extraído de animales, por lo que en algunos casos puede ocasionar reacciones alérgicas y granulomas.

“Su efecto sólo dura un par de meses”, Como mínimo, los resultados persisten de 6 a 9 meses, otros más densos más de un año.

“Podría provocar pliegues anormales en la superficie de la piel”, Si, cuando la técnica de aplicación no es la correcta, pueden aparecer sobre la superficie de la piel.

“El organismo poco a poco lo absorbe sin riesgo”, Si, es una molécula que nuestro propio organismo produce, ésta se degrada poco a poco dentro del cuerpo sin riesgo alguno.

Lo importante es acudir a un profesional especializado, para evitar cualquier complicación o efecto indeseado; se puede utilizar solo toxina o solo relleno depende del caso o se puede optar por combinar ambas terapias.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital