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Tips para emprendedores


Vida Digital |Por: Belén Ávila
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Emprender es una de las decisiones más importantes en la vida, es coger las riendas de tu propio destino para hacer algo que realmente te gusta y es rentable.  tanto en el aspecto monetario como en el emocional.

Muy pocos emprendedores ven como  importante una estrategia de marketing y piensan que es simplemente poner un nombre, un logo, un empaque y a vender.  Una buena estrategia de marketing empieza antes de crear tu producto y  es la diferencia entre apuntar al blanco o disparar al aire. Para empezar tu emprendimiento necesitas definir qué quieres comercializar, como lo vas a producir, a quién y cómo lo vas a vender.

Con la evolución que ha tenido el mercado se habla de aplicar un “Marketing 3.0,” donde el enfoque ya no es en el producto o los consumidores sino la humanidad; en donde las ganancias se equilibran con la responsabilidad corporativa (*economías circulares).

TIPS PARA EMPRENDER

1.       TIENES QUE SABER QUÉ HACES, DÓNDE ESTÁS  Y  HACIA DÓNDE VAS

Escribe tu idea de negocio, qué y a quién vas a vender.   Lo primero es saber qué es lo que la gente quiere, investígalo, conoce tu mercado. Luego acopla tu producto a lo que el cliente quiere y haz  que prueben tu producto.  Cuando prueben tu producto o servicio vas a recibir críticas. aprovecha para construir sobre esos comentarios.

Como emprendedores estamos más cerca de nuestros clientes.  Hay que aprovechar esa cercanía. Si bien se habla mucho de generar relaciones, en realidad no lo hacemos. Un mail no reemplaza una visita, y por más personalización masiva que exista… no hay nada como llegar a un lugar y que te saluden por tu nombre.

2.       RECUERDA QUE PRIMERO ESTÁ LA GENTE

TU EQUIPO DE TRABAJO:  Define tus objetivos, metas y los resultados que deseas obtener y compártelos con tus colaboradores. Trabaja con un grupo de personas reducido, confiable y enfocado.   Si tu equipo está bien y feliz, tus clientes van a estar bien y felices

TUS CLIENTES: Tu marca, tu branding, es lo que tus clientes dicen de ti cuando tú no estás.  Los clientes son lo más importante, son ellos quienes compran tu producto y si les gusta, lo vuelven a comprar.  Si estás comenzando, el precio no es una variable para competir a menos que estés claro que tu negocio se basa en el volumen y no en el margen.  Tu calidad, tu servicio, lo que te haga diferente lo es. Deja que la competencia se enfoque en ti, mientras tú te enfocas en satisfacer a tus clientes.

3.       SEGMENTA

Debes definir un grupo objetivo o target a quienes vas a brindar tu producto/servicio. Es a este grupo, a quien está dirigido tu producto, tu servicio y a quien vas a dirigir tu comunicación.  Los segmentos se basan en comportamientos de consumo, demografía y estilos de vida. Para cada segmento de consumidores se pueden crear distinta estrategia de marketing de forma que los productos se enfoquen de forma diferente en función del tipo de consumidor y así tener un mayor número de conversión, retención, ventas cruzadas y referencias.

4.       USA LAS REDES SOCIALES

El uso de redes sociales (como Facebook o Instagram) te permiten acercarte a tu cliente. El Marketing en redes sociales constituyen una de las maneras más rápidas y económicas de difundir algún tipo de información

FACEBOOK

Facebook es el rey de las redes sociales: cuenta con más de 1,500 millones de usuarios, recibe 900 millones de visitas diarias y ya son más de 30 millones las empresas que tienen presencia en la red social convirtiéndola además en el principal motor de su estrategia de social media.

La publicidad en Facebook se caracteriza porque ofrece una detallada segmentación mediante anuncios personalizados lo que te permite encontrar a tus clientes y potenciales con un menor gasto.

5.       POSICIÓNATE

Para emprender debes elegir algo que te apasione. Las personas que se encuentran genuinamente involucradas con el producto o servicio que ofrecen, son las que mejores resultados obtienen, porque les importa. Tienes que lograr que tus clientes se enamoren de tu marca, que te consideren como su primera opción.

6.       TEN UNA ESTRATEGIA

Muchos emprendimientos fracasan porque se enfocan  en el corto plazo.  Es importante estudiar el mercado y cómo será su proyección en el tiempo.

Tricks

–          Mantén el nombre, el logotipo, el slogan SIMPLES ( aplica KISS keep it simple stupid. Vivimos rodeados de impactos y tenemos muy pocos segundos para captar la atención de nuestro potencial cliente.

–          Usa empaques en  donde esté tu marca, con los datos de donde hacer pedidos.   No tiene que ser un empaque caro pero sí novedoso y que se vea bien.  (queso en papel kraft),

–          Busca la forma de llegar a tu target.  Crea tu propia base de datos para estrategias de  permission y direct marketing (Redes Sociales)

–          No te desaparezcas. Mantente a la vista y accesible. Si el cliente no sabe dónde encontrarte y si tú no sabes dónde está tu cliente, cómo se va a generar una recompra

–          Haz un seguimiento de satisfacción a tus clientes. Llamales y pregúntales como estuvo. Si algo no estuvo bien aplica LAST (listen, appologize, solution, thanks/ escucha, discúlpate, soluciona, agradece)

–          Manten un imagen coherente tanto en redes sociales, como tu web, mailings etc.  Tu presencia debe reconocerse fácilmente tanto por tu imagen corporativa como por tu tono de comunicación.

–          Cuando vayas a imprimir o escoger empaques, primero verifica que sean amigables con el medio ambiente   Recuerda  el uso de las economías circulares: reduce, reusa, recla, revaloriza. (reciclar envases de cristal)

–          Busca una buena imprenta, que te de buenos precios y una excelente calidad.  Nunca aceptes que tu imagen corporativa este dañada.  (tarjetas de presentación que se manchan al tocarlas). Para optimizar recursos puedes usar impresión en 2 colores.

–          DIY-M Do it yourself marketing. Hay muchas cosas que puedes hacer por tu cuenta sin incurrir en gastos exajerados  por ejemplo el momento de tomar las fotografías de tus productos puedes hacer tu propia caja de luz.

–          No le quedes mal al cliente. Si pasa algo y el producto no va a llegar, llámale y discúlpate. Soluciona antes de que exploten las quejas en las redes sociales.

–          Las palabras clave del Marketing son “Calidad”, “servicio” y “Valor”.

–          La mejor publicidad la hacen los clientes satisfechos”. Los vendedores exitosos se preocupan primero por el cliente, y después por los productos

–          La mejor forma de retener clientes es analizar constantemente cómo darles más por menos”.

–          Sólo hay una estrategia ganadora:  definir cuidadosamente el mercado objetivo y dirigir hacia ese mercado una oferta superior

–          El Marketing debe ser constante y coherente en el tiempo.

–          Como emprendedor no vendas productos, vende beneficios y responsabilidad con el ambiente. Involúcrate.

–          Empieza a aplicar Inteligencia de Negocios. Como emprendedor, el futuro de tu estrategia de marketing está en cuanto conozcas a tu cliente. Arma tus propias bases de datos para hacer ofertas relevantes y personalizadas

–          Apunta desde un comienzo a una estrategia de Marketing con  Business Intelligence o Inteligencia de Negocios, Multicanal,  de 360°.

–          Busca Apoyo. Enfócate en tu negocio y deja que otros expertos te guien.

–          No juegues con tu marca, busca apoyo en un experto como yo.

 

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