VamosTips de cuidado de la piel en un clima variable - Vamos

Tips de cuidado de la piel en un clima variable


Belleza, Cuerpo y Piel |Por: Dra. Pamela Vásquez
0

Hoy en día el clima se ha vuelto más variable, los días soleados con mucho calor y radiación alta, y los días de lluvia con frío cada vez más intenso. Afectando directamente a nuestra piel tanto en el rostro como en el resto del cuerpo.

Un cambio climático extremo durante un periodo de tiempo acumulado puede debilitar los capilares de la piel: el calor dilata los capilares mientras el frío los constriñe. Si los capilares se debilitan, acaban siendo más permeables y esto puede causar enrojecimiento, grietas e irritaciones que pueden desencadenar una cuperosis o rosácea, causando una piel sensible.

El frio por su parte produce vasoconstricción en los vasos sanguíneos de la piel, esto debilita la película protectora hidrolipídica, implicando la pérdida de elasticidad, la reducción del flujo sanguíneo y la supresión de la sudoración.

En los capilares de la piel, como disminuyen la irrigación, provoca que no lleguen suficiente oxigeno ni nutrientes a las células de la epidermis, dejando la piel con un aspecto apagado.

También se retrasa la renovación celular y se acumulan las células muertas, causando una sensación de tirantez y falta de confort debido a que esta capa de células muertas impide que la secreción sebácea natural de la piel llegue a la superficie para lubricar y nutrir la epidermis, dejando la piel seca y sensible.

El sol por la otra parte causa reacciones cutáneas relacionadas con la radiación ultravioleta, (UVA y UVB), ya que actúan directamente sobre el ADN celular, formación de radicales libres, causando daño en la elastina, colágeno, vasos sanguíneos tortuosos, engrosamiento de la piel (fotoenvejecimiento), machas y lo más peligroso el cáncer de piel.

Los rayos ultravioleta potencian sus efectos, produciendo la mayoría de las reacciones de foto sensibilidad (alergias) o inducidas por medicamentos o químicos (maquillajes).

¿Cómo proteger la piel estos cambios de temperatura? el primer paso es una limpieza adecuada, retirar siempre el maquillaje y utilizar el jabón o espuma limpiadora según el tipo de piel para así potenciar los productos y los principios activos, una buena hidratación con activos como ácido hialurónico, debería ser la base para todo tipo de piel en el rostro y activos como aceite de argán o almendras en corporal.

Segundo si ya se ve afectada la piel con sensibilidad y rojez, la utilización  de productos como serums y cremas hidratantes específicas contra las rojeces y arañitas vasculares (telangiectasias), para proteger y reforzar los capilares de la piel, aportando colágeno a las paredes de los capilares para reforzarlos y evitar su permeabilidad.

La mayoría de esos productos contienen extracto de camomila y pantenol (como calmante), algunos polisacáridos que protegen y regeneran la piel y que trabajan a nivel de la microcirculación.

Tercero y de mucha importancia, no importa incluso si esta nublado, la utilización de protector solar, (óxido de zinc o dióxido de titanio, pantalla total), no olvidarse sitios como orejas, cuello, manos, alrededor de los ojos.

La foto protección se debe repetir cada 3 o 4 horas, y si se va a tener exposición al sol colocarse 20 a 30 min antes para su absorción, el uso de ropa protectora, de fibra tupida, uso de gorras o sombreros.

Tener en cuenta que las luces blancas y pantalla de la computadora también emiten luz ultravioleta, por lo tanto el hecho de estar en oficina o lugar cerrado no expuesto al sol, no exime de la radiación ultravioleta y por lo tanto el uso de protector solar sigue siendo necesario.

A nivel de consultorio se pueden hacer varios tratamientos, ya sea con mascarillas hidratantes profundas, tipo hidroplásticas, colocación de serums, plasma rico en plaquetas, mesoterapia y algunos otros; las mascarillas para pieles sensibles y regenerativas que calmen el enrojecimiento y a porten con hidratación, así como también, tratamientos despigmentantes y regenerantes de epitelio.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital