VamosTecnología que ayuda a enfrentar la violencia de género - Vamos
Colaboradores

Tecnología que ayuda a enfrentar la violencia de género

Martes, marzo 7, 2017
Vamos Al Día |Por: Producción Vamos
0

Carmiña Santamaría desarrolló una aplicación para ayudar a las mujeres cuando se encuentran en situación de violencia. Esto lo hizo luego de enterarse de que su amiga fue secuestrada.

Santamaría junto a un equipo de expertos en nuevas tecnologías, entre ellos el ecuatoriano Carlos Villavicencio, crearon Kwema, un brazalete que activa un sistema de alarmas cuando la usuaria se encuentra en problemas.

A escala mundial, una de cada tres mujeres ha experimentado violencia física o sexual, según ONU Mujeres. En Ecuador, 6 de cada 10 mujeres sufren violencia de género.

Estas alarmantes cifras impulsaron a la boliviana a crear esta aplicación. Cifras como estas son las que han alimentado el proyecto de la boliviana. Para Santamaría, la realidad es que Kwema y otros dispositivos similares son el síntoma de que el empoderamiento de la mujer en la sociedad contemporánea implica también a través de tecnologías que ayuden a proteger a un grupo vulnerable.

Para sus creadores, el objetivo es que la usuaria tenga una opción de escapar de su agresor, así como llamar la atención de quienes se encuentren cerca. Para Villavicencio, este tipo de tecnologías resulta una necesidad en los contextos latinoamericanos. Tanto en Guayaquil, donde estudió su carrera universitaria, como en Ciudad de México, lugar en el que desarrolla actualmente parte de la tecnología de Kwema, ha visto que la violencia de género es una constante en las mujeres. A su criterio, estos dispositivos no resultan un lujo, sino en una suerte de necesidad para asegurarse de que ellas transiten seguras por las calles.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital