VamosEl sol y los daños en la piel - Vamos
Colaboradores

El sol y los daños en la piel


Cuerpo y Piel |Por:
0

Como sabemos el sol es fuente de vida y energía, que llega en forma variable, depende de varios factores como latitud, la altura, la estación del año, la hora del día, condiciones ambientales como nubes, el viento, la polución y del espesor de la capa de ozono; siendo está la barrera más importante.

Esta capa de ozono es producida por el efecto de la radiación UV sobre el oxígeno y se destruye a nivel de las nubes polares, los rayos del sol que se producen van en diferente longitud de onda, siendo los de menor longitud los más dañinos para las especies vivientes.

La mayoría de las reacciones cutáneas se relacionan con la radiación ultravioleta, especialmente la UVA y la UVB, estos últimos son más peligrosos en relación a la carcinogénesis, ya que actúan directamente sobre el ADN celular, también causan la quemadura solar (eritema, ampollas).

Los UVA participan en cambio en el fotoenvejecimiento y además potencian los efectos de UVB, por estos rayos se producen la mayoría de las reacciones de fotosensibilidad (alergias) o inducidas por medicamentos o químicos (maquillajes).

Durante el día hay variaciones de la intensidad de radiación ultravioleta según el horario, así la UVA está presente desde que amanece hasta que anochece y la UVB en forma significativa desde las 10am hasta las 4pm, siendo un pico en ambas al medio día, en Ecuador por ser mitad del mundo los rayos llegan perpendicularmente en forma más directa y en por la altura de igual forma llegan más cerca.

Hay varios efectos de la RUV, se estima que un 50% del daño solar se debe a la formación de radicales libres, causando daño en la elastina, colágeno, vasos sanguíneos tortuosos, engrosamiento de la piel (fotoenvejecimiento). La RUV es la responsable de más del 90% de todos los cánceres cutáneos (melanomas).

Hay dos tipos de pigmentación (manchas), la directa o primaria que es tras la exposición a la radiación UV y es el obscurecimiento del pigmento (melanina). La secundaria o bronceado, que es la síntesis de nuevo pigmento en los melanocitos (células producen melanina) luego de tres días post exposición.

Los efectos negativos crónicos son las manchas solares (lentigos y lunares), envejecimiento cutáneo prematuro, y  desencadenante de lesiones cancerosas y malignas (melanoma).

Recomendaciones:

Utilización de ropa protectora, de fibra tupida, uso de gorras o sombreros.

Evitar la exposición solar entre las 10am y 4pm.

Aplicación de fotoprotectores parciales o totales (óxido de zinc o dióxido de titanio, pantalla total).

La fotoproteción se debe repetir cada 3 o 4 horas, y si se va a tener exposición al sol colocarse 20 a 30 min antes para su absorción.

No olvidarse sitios como orejas, cuello, manos, alrededor de los ojos.

Asegurase que proteja a UVA y los UVB y que tenga FPS (factor de protección solar) mínimo de 50.

Tener en cuenta que las luces blancas y pantalla de la computadora también emiten luz utravioleta, por lo tanto el hecho de estar en oficina o lugar cerrado no expuesto al sol, no exime de la radiación ultravioleta y por lo tanto el uso de protector solar sigue siendo necesario.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital