VamosSelena Gomez se recupera de un trasplante de riñón; su mejor amiga fue la donante - Vamos
Colaboradores

Selena Gomez se recupera de un trasplante de riñón; su mejor amiga fue la donante

Jueves, septiembre 14, 2017
Vamos Al Día |Por: CNN en Español
0

La cantante Selena Gómez sorprendió a sus seguidores en Instagram este jueves con una foto fuera de lo normal: ella, junto a la actriz Francia Raisa, en una cama de hospital.

La artista publicó la imagen junto a un mensaje que explica por qué pasó los últimos meses alejada del ojo público y sin hacer promoción de su más reciente trabajo.

“Me enteré de que necesitaba un trasplante de riñón por mi lupus y he estado recuperándome”, escribió Gómez.

La cantante, la persona más seguida en Instagram, dice que espera pronto poderle contar a sus fans lo que pasó en los últimos meses. Agradece a su familia y a los doctores y sobre todo a su amiga Francia Raisa, también actriz, quien le donó un riñón para el trasplante.

“Ella me dio el mejor regalo y el sacrificio donándome su riñón. Estoy increíblemente bendecida. Te amo, hermana”, añade.

No es la primera vez que la artista se toma un tiempo fuera para atender su enfermedad. En 2015 cuando le diagnosticaron lupus tuvo que someterse a una quimioterapia.

“Me diagnosticaron lupus, y he estado sometiéndome a tratamientos de quimioterapia. Por eso me di un descanso. Me podría haber dado un derrame”, le dijo Gomez a una revista en ese entonces.

Ya en 2013 había cancelado parte de su tour.

Más o menos 1,5 millones de estadounidenses tienen lupus, y la enfermedad afecta mayormente a mujeres comprendidas entre los 15 y 44 años de edad.

¿Qué es el lupus?

El lupus es una enfermedad crónica que puede afectar a cualquier parte del cuerpo, normalmente la piel, articulaciones, la sangre y los pulmones, según Lupus Foundation of America. Los sistemas inmunes de quienes padecen lupus en esencia se estropean, y en lugar de combatir los virus y las bacterias con anticuerpos, sus cuerpos crean autoanticuerpos que atacan el tejido saludable. Los síntomas pueden incluir fatiga, fiebre, pérdida de peso, dolores en las articulaciones, sarpullidos, pérdida del oído, anemia, hinchazón no normal y ulceras en la boca.

“Me encerré hasta que me sentí segura y cómoda de nuevo”, le dijo Gomez a Billboard.

La preocupación de Gomez acerca de que le dé un derrame es legítima.

“Puede haber un mayor riesgo de… derrames, coágulos sanguíneos en las piernas o incluso ataques cardíacos”, dijo el Dr. Joan Merrill, director médico de Lupus Foundation of America.

¿Es la quimioterapia el tratamiento normal?

El tratamiento depende de la intensidad de la enfermedad. Los casos más leves pueden ser tratados con inmunosupresores o antiinflamatorios, como una aspirina o esteroides. Sin embargo, los casos más severos pueden ser tratados con medicamentos de quimioterapia; los más comunes son la ciclofosfamida y el metotrexato.

La quimioterapia “puede detener los tipos de lupus más agresivos muy rápidamente, y a las personas les puede ir muy bien con ella”, dijo Merrill. “Las dosis normalmente son menores de las que toman los pacientes con cáncer”.

El lupus puede ir y venir… su intensidad aumenta y luego el paciente entra en remisión.

“Es muy impredecible”, dijo Merrill, y añadió que es manejable con el tratamiento adecuado.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital