VamosEl secreto de una vida larga de los habitantes de Creta - Vamos
Colaboradores

El secreto de una vida larga de los habitantes de Creta

Lunes, mayo 29, 2017
Vamos Al Día |Por: Agencias
0

Los habitantes de las aldeas aisladas de las montañas del norte de Creta, una isla de Grecia, disfrutan de vidas largas y saludables. Y su secreto no está en la dieta.

De hecho, los vecinos del municipio de Mylopotamos siguen una dieta rica en grasa animal y comen mucho queso, pero aún así tienden a no padecer enfermedades cardiovasculares.

Y ahora los científicos saben por qué: descubrieron que los habitantes de esta zona comparten una misma variedad genética que les protege el corazón manteniendo bajos los niveles de colesterol y grasas “malas”.

Los investigadores centraron sus observaciones en dos pueblos de la montaña: Zoniana y Anogia, de alrededor de 1.000 y 2.000 habitantes respectivamente.

Poca gente se va de estos pueblos y poca gente nueva se queda. Y sus habitantes son conocidos por su longevidad, a pesar de una dieta en la que consumen abundante cordero y queso.

Los científicos quisieron investigar si había algo en la composición genética de este grupo de población que los protegía de las enfermedades de corazón.

Para ello secuenciaron el genoma de 250 vecinos de Zoniana y Anogia: les tomaron muestras de sangre, extrajeron el ADN y analizaron la cadena de 3.000 millones de letras que conforma el genoma humano.

Y así comprobaron que efectivamente los vecinos de estos dos pueblos montañosos y aislados comparten una variedad genética virtualmente única que tiene cualidades protectoras del corazón.

Los investigadores dijeron que entre los miles de europeos que ya se hicieron una secuenciación del genoma solo encontraron a otro individuo, en Italia, que tenía la misma variedad genética.

Los científicos creen que pueden utilizar esta información para estimar qué variantes genéticas juegan un papel clave en el desencadenamiento de enfermedades complejas, como las cardiopatías. Pero todavía quedan muchas incógnitas. Los científicos no pueden determinar todavía si esta variante genética se debe al estilo de vida de los vecinos, al ambiente en el que viven o si fue heredara de una generación a otra.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital