VamosSalma al Majidi, la primera entrenadora de fútbol de un equipo masculino en África - Vamos
Colaboradores

Salma al Majidi, la primera entrenadora de fútbol de un equipo masculino en África

Miércoles, abril 4, 2018
Vamos Al Día |Por: El Universo
0

En Sudán, donde una selección nacional de fútbol femenino es todavía un sueño, Salma al Majidi sabía que la única manera de tomar parte en su deporte preferido era entrenar… a un equipo masculino.

A sus 27 años, Salma es una pionera en este deporte, donde se le presenta como la primera entrenadora de fútbol de un equipo masculino en África y en el mundo árabe.

Hija de un policía jubilado, tenía 16 años cuando quedó totalmente enamorada del fútbol mientras veía cómo el entrenador del equipo escolar de su hermano pequeño dirigía a los niños.

Incluida en la lista de las “100 mujeres inspiradoras” que realizó la BBC en 2015, ha sido entrenadora de varios clubes masculinos (Al Nasr, Al Nahda, Nile Halfa, Al Mourada).

Desde 1951, Sudán forma parte de la FIFA y el país creó, junto a Egipto y Eritrea, la Confederación Africana de Fútbol, llevándose en 1970 el título continental.

Desde la aprobación de la ley islámica en 1983, el fútbol femenino sudanés se ha enfrentado a un reto por ahora insuperable. Seis años después de la implantación de la sharia, el presidente Omar al-Bashir tomó el poder a través de un golpe de Estado apoyado por los islamistas.

Aunque el fútbol femenino no está prohibido legalmente en Sudán, ha quedado en la sombra y en un lugar marginal debido al conservadurismo social y a las tendencias islamistas del gobierno.

Al ser criada en una familia tradicional, fue muy difícil que acepten su trabajo y hasta ahora, hay ciertos jugadores que se les hace extraño que sea una mujer quien los entrene pero poco a poco se ha ganado su respeto.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital