VamosSade Adu - Vamos
Colaboradores

Sade Adu

Martes, enero 16, 2018
Personaje del día |Por:
0

Helen Folasade Adu (Sade) es una cantante y compositora británico-nigeriana. Cuando tenía cuatro años se fue a vivir con su madre en Inglaterra cuando ella se separó de su padre. Durante su adolescencia no paraba de escuchar discos de Nina Simone, Peggy Lee y Astrud Gilberto. Este estilo de música le fascinaba.

A pesar de disfrutar de sus discos, cuando era adolescente no pensaba todavía en cantar, sino en estudiar moda en la facultad de Saint Martín, y sólo se decide a presentarse como vocalista cuando un par de viejos amigos de la facultad crean un grupo “hasta que encuentren una cantante”.

Sus estudios de diseño la llevaron a abrir una boutique, pero su amor por la música la llevó a cantar en un grupo funky de carácter latino que se llamaba Arriba. Desde ese momento sintió placer al escribir letras. Más tarde, esta banda pasó a llamarse Pride, y luego cambió a Sade, que es una abreviatura de Folasade. Y con Sade comenzó a conocerse también a su vocalista.

En 1984 la banda firma un contrato discográfico y por la belleza de su vocalista, llama la atención de varias revistas internacionales como Vogue, Cosmopolitan y otras.

Mantuvo una relación con el periodista Robert Elms, y en 1989 se casó con el español Carlos Scola Pliego, director de documentales. Se divorciaron en 1995.

Tiene una hija, nacida el 21 de julio de 1996, fruto de la relación con Bob Morgan, un músico y productor jamaicano al que conoció en Londres. La niña la acompaña en una canción de su último disco. En los últimos años ha llevado una vida tranquila en la campiña inglesa, en un pueblo cerca de Stroud, en Gloucestershire, junto a su hija, su pareja desde hace cuatro años, Ian Watts, un químico que fue marino de la Armada Real Británica, y el hijo de éste, Jack.

En el año 2002 fue galardonada con el ingreso en la Orden del Imperio Británico, en reconocimiento a sus logros artísticos y su defensa de los valores que sostienen a la sociedad.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital