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El running: tendencia que pone a correr al mundo


Tendencias |Por: Dr. David Cabrera
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La tendencia del running es global y por supuesto se lo empieza a practicar con más regularidad entre los ecuatorianos.

La evolución del running tiene muchas aristas que podrían ser estudiadas al detalle, pero para mencionar algunas puedo decir que al ser un deporte que no requiere de actividad grupal como otros y es más sencillo de practicarlo para quienes buscan adaptar sus horarios.

Se ha visto en estudios de márketing aplicado a la medicina y psicología deportiva, que el running es uno de los deportes que aumenta cuando hay crisis económica, por su bajo costo al momento de la compra de accesorios, porque para correr en un parque no pagas membresía y porque se puede adaptar al presupuesto conforme avanzas en la práctica.

Otro de los factores o termómetros que indican que la tendencia está creciendo es la venta de zapatillas; en España en 2009 se vendieron 1 millón de pares de zapatos, cifra que para 2013 se duplicó hasta 2,2 millones.

Desde pocos años (me atrevo a decir meses), existen canales deportivos por cable que tienen en su programación espacios y segmentos exclusivos para esta disciplina e incluso algunos especializados en mujeres.

Una vez que he hecho una breve revisión de cómo ha crecido la tendencia global de este deporte y su impacto económico, es momento de decirles que el running como práctica de alto rendimiento o recreación es uno de los deportes más completos que existe por varias razones:

·         Existe activación de varios grupos musculares a la vez.

·         Es un deporte aeróbico que genera una mejoría de la resistencia y fisiología cardiovascular y pulmonar.

·         Es un excelente deporte para bajar de peso por la alta resistencia que se genera al momento de mover extremidades inferiores y balanceo en las superiores.

·         Aumenta la densidad ósea por el impacto que se genera al correr (algo que no ocurre en la natación).

·         Libera endorfinas que generan sensación de placer o bienestar luego de la práctica y durante el resto del día disminuyendo estrés y ansiedad.

·         A nivel articular aumenta la estimulación cartilaginosa (siempre y cuando no exista sobreuso y el sobrepeso esté controlado)

·         Aumenta el umbral del dolor.

·         Activa el sistema inmunológico haciendo que te enfermes menos de infecciones comunes.

·         El corazón se vuelve más eficiente (latiendo menos veces, pero expulsando más sangre en cada contracción)

Los beneficios del running son realmente amplios y se podría puntualizar muchos más.

Lo importante es que si aún no lo has decidido, te invito a que empieces esta práctica deportiva de manera controlada, evaluando tu corazón previamente, evaluando el tipo de calzado que requieres según tu configuración del pie y pisada y cómo debes empezar a entrenar de acuerdo a tu propia tabla personalizada que la puedes generar con tu médico deportólogo.

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