Vamos¿Reemplazarán las plantas luminosas a los bombillos? - Vamos
Colaboradores

¿Reemplazarán las plantas luminosas a los bombillos?

Miércoles, enero 31, 2018
Vamos Al Día |Por: CNN en Español
0

La conexión entre las personas y las plantas ha sido durante mucho tiempo objeto de interés científico. Estudios recientes han encontrado efectos positivos.

Un estudio realizado en Ohio, Estado Unidos, encontró que, en las zonas en donde hay más zonas verdes había menos delitos. Del mismo modo, en las oficinas en donde había plantas, los empleados eran 15% más efectivos. Los ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han ido un paso más allá, jugando con la composición real de las plantas para lograr que desempeñen funciones diversas e incluso extrañas.

Estos incluyen plantas que tienen sensores impresos en sus hojas para mostrar cuando están escasos de agua; uno que puede grabar y transmitir imágenes 3D de su entorno; e incluso una planta que puede detectar productos químicos utilizados en explosivos en aguas subterráneas.

Uno de los últimos experimentos que han realizado, ha sido hacer brillar las plantas como por ejemplo, en la rúcula, espinaca, berro y col rizada. Descubrieron que al incorporar nanopartículas, estas plantas podían crear una luz tenue hasta por tres horas y media.

En el estudio, las hojas se sumergieron primero en una solución de nanopartículas y luego se expusieron a alta presión, lo que indujo a las partículas a ingresar a las hojas a través de los poros llamados estomas.

Una vez dentro, las nanopartículas liberaron luciferina, un compuesto emisor de luz, y luciferasa, una enzima que funciona con luciferina para hacerlo brillar. De esta manera, la luz fue impulsada por el metabolismo de la planta en sí.

En el futuro, los investigadores esperan crear una versión de tecnología en donde se pueda rociar a las plantas esta luz pero para que dure más tiempo. Los ingenieros también están tratando de desarrollar un “interruptor” de encendido y apagado donde el brillo se atenúe cuando se expone a la luz del día.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital