Vamos¿Qué es la queratosis? - Vamos

¿Qué es la queratosis?


Cuerpo y Piel |Por: Dra. Pamela Vásquez
0

La queratosis pilaris o también llamada piel de gallina, son esos granitos pequeños que suelen salir en la piel, no es causada por el frio como vulgarmente se conoce.

Es una condición genética folicular de la piel muy común en la cual se muestran granos o protuberancias ásperas, suelen ser de color piel, del tamaño de un grano de arena.

Normalmente aparece en la parte de atrás de los brazos, piernas, pecho y glúteos. Comúnmente es confundida y tratada como acné.

Puede verse una leve coloración rosada alrededor de algunas protuberancias, estas pueden aparecer en la cara y confundirse su diagnóstico.

Esta condición de la piel puede aparecer en cualquier momento de la vida, pero es más común en los años de adolescencia, algunas mujeres también la presentan después del parto.

La causa es el exceso de la proteína queratina, que se acumula en los folículos pilosos formando granos o protuberancias en la piel. En algunos casos cuando la acumulación es bastante, estos granos se irritan excesivamente, provocando que la piel adquiera un tono muy rojizo, simulando una rosácea.

Es una condición benigna, más de tipo hereditaria, aunque se asocia a personas que tienen la piel muy seca o que tienen dermatitis atópica (eccema).

Esta afección generalmente empeora en invierno donde la piel se reseca más y, a menudo, mejora en el verano.

Para su tratamiento se recomienda lociones humectantes para suavizar la piel y ayudar a que esta luzca mejor.

Cremas para la piel que contengan urea, ácido láctico, ácido glicólico, ácido salicílico, ayudaran de forma segura.

La vitamina D también es un gran aliado, por lo que también se recomienda darse baños de sol.

Se puede utilizar algunas cremas con esteroides de baja concentración para reducir el enrojecimiento, siempre que sean prescritas por el médico tratante.

El mejoramiento a menudo tarda meses y es probable que las protuberancias vuelvan a aparecer. Pero la queratosis pilar puede desvanecerse lentamente con la edad y al llegar a la edad adulta desaparecer.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
2sis - Agencia Digital |Desarrollado por 2sis S.A.