Vamos¿Qué es la Maca? - Vamos

¿Qué es la Maca?


Salud |Por:
0

La maca (lepidium meyenii) es una planta que crece en la sierra central del Perú, en zonas especialmente agrestes e inhóspitas, por encima de los 3.500 metros de altura, en la cordillera de los Andes, donde prácticamente no existe ninguna otra forma de vida vegetal. La maca tuvo gran reconocimiento desde la época pre-inca, la consideraban un regalo de los dioses, la cultivaban y ofrendaban en sus diversas ceremonias, reconocían sus bondades ya que la utilizaban para mejorar su capacidad física y mental. La historia relata que los incas alimentaban a sus tropas con maca, para potenciar la fortaleza de sus combatientes.Por otro lado también era reconocida como un afrodisíaco, cuentan que a la llegada de las expediciones españolas, los animales traídos de España no se reproducían con normalidad a esas alturas, los nativos de esa zona indicaron a los españoles que alimentara a sus animales con maca, con lo cual lograron que sus animales alcanzaran un nivel de reproducción normal, tan reconocida fue esta historia que durante los cien primeros de la colonia, el encomendador (Chacón, 1990) exigía como parte del tributo la maca.En los últimos tiempos, las múltiples propiedades de esta sorprendente raíz andina se han dado a conocer por todo el mundo, ya que es una planta muy energetizante y un poderoso regulador endocrino especialmente recomendado para mujeres con distintos trastornos hormonales y también para deportistas que busquen mejorar su rendimiento y recuperación.La maca contiene proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras, vitaminas (B1, B2, B6), minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio, zinc. Gracias a estos componentes nutricionales podemos disfrutar de sus propiedades para la salud:

Propiedades  para la fertilidad o deseo sexual; Se la conoce popularmente como el “viagra peruano”, se usa para tratar la impotencia sexual, aumentar la fertilidad, remediar la falta de libido (o deseo sexual) y la disfunción eréctil.Esto se debe a uno de sus componentes principales, la macamida. Ésta actúa en el hipotálamo y las glándulas suprarrenales, por lo que regula los niveles hormonales y tiene un efecto energético. A su vez, aumenta el flujo sanguíneo en la zona pélvica, estimulando la potencia sexual. Estudios actuales confirman que aumentan la fertilidad tanto en hombres como en mujeres, mejora la producción y motilidad del esperma, aún en alturas elevadas y también sirve para prevenir la hiperplasia de la próstata.

Propiedades en el tratamiento de la menopausia: la maca sirve para ayudar a las mujeres que se encuentran en el período del climaterio y menopausia, debido a sus efectos mineralizantes y revitalizantes, así como de aumento de la libido. Es frecuente que se sufra de menor deseo sexual por una menor producción de estrógenos de forma natural (debido a que ya el cuerpo no está en condiciones de concebir vida). También sus fitoesteroides naturales ayudan a tratar los sofocos, calores y otros síntomas.
Propiedades energéticas: la maca es nutritiva y energética, ofreciendo a su vez sustancias que regulan y estimulan el Transporta más oxígeno al cuerpo y evita la baja presión, a su vez que puede prevenir la anemia y fortalecer el organismo. También tiene yodo, otro elemento energético, que sirve para regular el funcionamiento de la glándula tiroides; y zinc, que ayuda al sistema inmune. Es un complemento ideal para la fatiga, la pérdida de memoria, el cansancio,
Propiedades anticancerígenas: esto se debe a que la maca pertenece a la misma familia que las crucíferas, como ser el brócoli, la rúcula, el repollo, la mostaza o la col. Todas estas son popularmente conocidas por sus propiedades anticancerígenas debido a un componente llamado glucosinato, que le da su sabor picante característico. Tiene una función antioxidantes para mantener bien saludable el organismo. A su vez, otro nutriente sirve para eliminar de forma natural las células dañadas o las afectadas por un tumor, es antidegenerativo y antimutagénico. el estrés.
Propiedades protectoras para la piel: la maca se consume y se cultiva en zonas de altura en el altiplano andino de Perú, es decir, en sitios donde la radiación ultravioleta es muy elevada y no cuenta con espacios para guarecerse del sol. Los nativos y los visitantes que consumen esta raíz durante sus viajes por la montaña estarán más cuidados de los rayos UV, debido a las vitamina( B1,B2,B6) que aumentan el grosor de la epidermis (de manera microscópica, claro está) y sirven para protegerse del sol como si se utilizara un factor 30. El extracto de maca se puede colocar en cremas solares o cosméticas para elevar los efectos.

Propiedades para deportistas
La maca tiene un contenido de carbohidratos y por ello su aporte de energía es significativo.Además de carbohidratos, la maca contiene proteína,  uno de los macronutrientes esenciales para recuperarte de tus entrenamientos y mantener el buen tono muscular.

El potasio, es un mineral esencial para los deportistas  ya que,  permite el movimiento de los fluidos y los nutrientes a través de las membranas de las  células, lo que les permite realizar actividades metabólicas como la contracción muscular.
Las propiedades antioxidantes y reforzantes del sistema inmune de la vitamina C, son conocidas y por ello son una de las vitaminas claves para la salud de corredores con un elevado volumen de entrenamiento.

Estudios científicos

En 2009, se realizó un Estudio en la universidad pontificia católica del Perú ,sobre un grupo de ciclistas que consumieron maca en polvo y otros que tomaron placebo durante dos semanas.

Luego de las dos semanas con suplementación de polvo de maca (2000 mg por día), los atletas completaron rodaron 40 kilometros en bicicleta, y los investigadores encontraron que los que tomaron maca bajaron sus tiempos.
Asimismo, los investigadores detectaron que los atletas que consumieron maca tuvieron un aumento del deseo sexual.

En otro Estudio mas reciente, se analizaron los efectos del consumo de maca en jugadores de futbol en la altura.

Luego de 60 días de suplementación con maca fresca (1500 mg por día), los investigadores detectaron un incremento en la velocidad a la que podían correr y mejoras en el VO2Max (la capacidad del cuerpo humano para transportar y usar oxígeno para producir energía  en un período de tiempo determinado).

¿Qué contraindicaciones presenta la Maca?

La Maca es un suplemento seguro para la salud y no presenta contraindicaciones graves para las personas adultas sanas.
– Mujeres embarazadas y lactantes: no se ha demostrado la seguridad de la maca en mujeres embarazadas ni lactantes.

– Personas con medicación antidepresiva: aunque la Maca se ha demostrado eficaz para mejorar los efectos secundarios de la medicación antidepresiva (fármacos ISRS), es imprescindible que un médico cualificado supervise el tratamiento con maca en estas personas.

– Personas con enfermedades autoinmunes: la Maca puede aumentar la estimular el sistema inmunitario, y en personas con enfermedades autoinmunes ello puede manifestarse en un agravamiento de sus síntomas. Antes de tomar maca, debe consultar con su médico especialista.
Precauciones al tomar Maca

– Empezar el tratamiento con 1,5g. de maca diarios, repartidos en 3 tomas de 0,5g.; durante un período de 30 días.

– En caso de querer aumentar la dosis, tratamientos con 3g. diarios se han mostrado efectivos: repartir 3g. diarios de maca en tres tomas de 1g. Si con la suplementación de 1,5g. diarios ya nota mejoría, no es necesario aumentar la dosis.
No tomar más de 3 meses.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital