VamosProyecto ecuatoriano gana concurso de History Channel - Vamos
Colaboradores

Proyecto ecuatoriano gana concurso de History Channel

Jueves, diciembre 8, 2016
Vamos Al Día |Por: Producción Vamos
0

El proyecto ecuatoriano HandEyes, un dispositivo de ayuda para personas con discapacidad visual, ganó la tercera edición del concurso latinoamericano ‘Una Idea para cambiar la historia’, de la cadena History Channel. Los mentores del producto son los veinteañeros ecuatorianos Diego Aguinsaca, Álex Aldás, Carlos Canacuán y Fabricio Reyes.

Ellos estudiaron en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y al momento manejan su propia empresa de impresoras 3D en el sector de Sangolquí, frente a la ESPE. HandEyes es un dispositivo robótico que permite a las personas con discapacidad visual percibir los objetos que se encuentran frente al usuario para evitar accidentes. Cuenta con un sensor que registra en tiempo continuo la distancia. Esta información se procesa internamente y se traduce a través de una señal auditiva o de vibración: en la primera, el tono se vuelve grave cuando el objeto está lejano y agudo cuando el objeto está cerca; y en la segunda, la distancia se procesa y se emite una señal compuesta por pulsos.

La frecuencia de estos es inversa a la distancia (a mayor distancia, menor es la vibración). “Los HandEyes tienen dos opciones (botones) para seleccionar”, detalló Carlos Canacuán. El dispositivo, además, sirve como entrenamiento para que el usuario pueda desarrollar su capacidad de ecolocalización (ubicación de un objeto mediante la reflexión de ondas sonoras). “Esta habilidad permite desarrollar mapas mentales del entorno a través de sentidos. Una persona con discapacidad visual que ingresa a un cuarto puede hacer un escaneo físico del lugar y transformarlo en mapas mentales que luego recuerda para así poder movilizarse sin complicaciones en ese lugar”, añadió Álex Aldás.

Los aparatos tienen una batería -similar a las de las tabletas- y se cargan con energía eléctrica por un puerto USB. El HandEyes es de plástico resistente a las caídas. Los inventores lo elaboraron usando impresoras 3D. El emprendimiento es su fuente de empleo hoy. Ellos elaboran la mayor parte de la herramienta como las piezas de las impresoras. También brindan asesoría técnica, que permite abaratar los costos de estos aparatos.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital