VamosLa importancia de los protectores solares - Vamos

La importancia de los protectores solares


Cuerpo y Piel |Por: Pamela Vásquez
0

El incremento del tiempo libre que se pasa en el exterior, la disminución de la capa de ozono, el uso prolongado de bronceado en los centros de belleza, han incrementado la exposición a los rayos UV.

Provocando un fotoenvejecimiento, (arrugas y manchas) y más peligroso  incrementando la incidencia de cáncer de piel (melanoma).

Existen protectores solares químicos y físicos.

Hay tres tipos de protectores en el mercado, independientemente del factor de protección; son los protectores químicos, físicos mixtos:

•Los químicos son los que absorben la radiación solar transformándola en un tipo de energía que no causa daño para la salud de la piel aunque pueden ser dañinos por su toxicidad para el organismo ya que algunos tienen productos sintéticos en la fórmula (dermatitis irritativa).

•Los físicos son una pantalla o barrera física con elementos minerales los cuales dispersan y reflejan la radiación de la luz que cae sobre ellos. Estos filtros solares son los menos dañinos por contener menor cantidad de productos cosméticos, aunque no son los más agradables de usar, porque cuesta más expandirlos y pueden ser blanquecinos. (Dióxido de titanio y oxido se zinc)

•Los mixtos contienen diferentes concentraciones de los físicos y químicos.

El espectro ultravioleta (UV), que es importante para los daños cutáneos está compuesto por UVA y por UVB. Siendo la UVB quien cause la clásica quemadura solar y es la asociada a carcinoma basocelular y melanoma. La UVA penetra capas más internas de la piel, es la causante del eritema y al fotoenvejecimiento por un daño al ADN.

El factor de protección, o FPS (SPF siglas en inglés) es lo que indica la capacidad de protección de un protector solar. El número nos dice la relación de tiempo que podemos estar al sol antes de que aparezca eritema o rojez respecto al tiempo que tardaría en aparecer sin tener ese protector solar aplicado.

No existe una pantalla total o protectores solares que protejan al 100%. El mayor FPS reconocido es el factor 50 (FPS 50). Lo que tampoco funciona es aplicar capas sobre capas de protectores solares. No suma el factor.

Lo importante es repetir la colocación del protector, si voy a estar bajo el agua, si hay mucha sudoración, el roce con toallas o ropa. Lo recomendable es colocar cada 2 a 3 horas o en actividades que requieran su utilización más seguida o cada vez que se va a realizar esa actividad en exposición al sol.

Hoy existe en el mercado numerosas marcas que ofrecen diversas opciones para su uso, resistentes al agua, para piel grasa, para piel sensible, para piel seca, mixta, con color o sin color, para que su reutilización sea más sencilla.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital