VamosProtección dentro de la casa por la luz azul - Vamos

Protección dentro de la casa por la luz azul

Lunes, junio 1, 2020
Cuerpo y Piel |Por: Dra. Pamela Vásquez
0

La luz solar contiene rojo, naranja, amarillo, verde y azul, así como muchos tonos de cada uno de estos colores dependiendo de la energía y longitud de onda, es llamada también radiación electromagnética.

Combinados, crea lo que llamamos la “luz blanca” o la luz solar, o luz visible; que forma parte del espectro de luz, donde también están los rayos ultravioletas (luz invisible).

La luz azul está en todas partes, la fuente principal es el sol, y al estar al aire libre durante el día es como nos exponemos a ella.

Sin embargo, existen muchas fuentes interiores de luz azul; entre ellas, los fluorescentes, las lámparas LED, los televisores de pantalla plana, equipos electrónicos con pantalla, computadores portátiles, smartphones, tablets y otros dispositivos digitales.

La cantidad de luz azul que estos dispositivos emiten es solo una fracción de la emitida por el sol, pero la cantidad de tiempo que las personas pasa con estos y la proximidad a la cara del usuario preocupa a muchos doctores por los posibles efectos a largo plazo.

Esta luz puede tener daño o lesión sobre la salud visual, pudiendo degenerar la mácula, también se reportan síntomas como, dolores de cabeza, falta de concentración, alteraciones en el sueño y en piel, fotoenvejecimiento y manchas.

La exposición puede provocar daños cutáneos por estrés oxidativo y modificaciones en el estado de hidratación de la piel, hay una disminución en las acuaporinas que son moléculas que ayudan a la piel a retener agua, por lo tanto sin estas lucirá seca.

También afecta la barrera cutánea, ya que la exposición a esta radiación altera la síntesis de algunas proteínas, acelerando la destrucción del colágeno en la dermis, muy similar al efecto causado por los rayos UVA.

Las manchas causadas por luz azul son más predominante en personas con fototipos a partir del III, es decir, con piel morena, ya que producen más melanina.

En primer lugar, utilizar protector solar, Un buen protector 50+ bloqueará más del 98% de los rayos UVB, que son los principales causantes de las quemaduras solares, pero no tiene tanta capacidad de filtrar la luz visible, algo siempre contactará con nuestra piel.

Sin embargo el uso diario y la re aplicación del protector cada 3 horas, va a disminuir los efectos de la luz azul, por suerte ya la mayoría de laboratorios están incrementando la protección para luz visible o luz azul en sus protectores.

También la utilización de filtros y pantallas acoplables al celular o la computadora, evitará que incidan sobre los ojos o tu piel. También existen múltiples modelos de gafas, como las amarillas que cubren de estos rayos.

Lo aconsejado, moderar el uso de las pantallas lo más que sea posible y bajar la potencia de la luz también ayudaría mucho.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital