VamosPropiedades de la uvilla - Vamos

Propiedades de la uvilla


Newsletter, Nutrición |Por: Lcda. Verónica Romero
0

Uvilla o Uchuva es una fruta de grandes propiedades y beneficios. Entre sus propiedades ostenta ser adelgazante, antiparasitario, diurético, prostático, premenstrual, antigripal, entre otros beneficios.

Las condiciones geográficas y climáticas de los variados climas de la geografía ecuatoriana brindan las condiciones favorables para el cultivo de la uvilla. Su origen se atribuye a los valles bajos de la Cordillera de los Andes en Sudamérica; en Ecuador la fruta tiene mejor adaptación por la ubicación geográfica privilegiada, cuyas ventajas naturales hacen que las condiciones de cultivo y producción de frutas exóticas sean atractivas para el mercado internacional.

La uvilla es una fruta casi silvestre y de producción artesanal, el incremento de consumo en otros países ha impulsado la tecnificación del cultivo y, por consiguiente, el mejoramiento de la producción y comercialización, que está orientada al mercado nacional y en especial a los mercados de la Unión Europea.

La fruta es redonda – ovoide, del tamaño de una uva grande, con piel lisa, cerácea, brillante y de color amarillo, dorado, naranja o verde, según la variedad. Su carne es jugosa, con semillas amarillas, pequeñas y suaves, que pueden comerse. Cuando la flor cae, el cáliz se expande, formando una especie de capuchón o vejiga muy fina que recubre a la fruta. Cuando la fruta está madura, es dulce con un ligero sabor agrio.

La uvilla se puede consumir fresca cuando está totalmente madura. Esta fruta exótica se utiliza para preparar conservas, salsas, ‘chutneys’, helados, glaseados y postres variados. Es un ingrediente muy atractivo para ensaladas de frutas y vegetales, diferentes platos gourmet, cocteles y licores. Los ingleses consumen la uvilla azucarada y servida en su capuchón. En Europa algunos restaurantes de especialidades gourmet utilizan la uvilla, fresca o seca, como adorno.

Las presentaciones de uvilla procesada más frecuentes son: fruta congelada IQF, puré, pulpa, mermeladas, conservas, deshidratada (como pasas).

Propiedades y nutrientes

El alto contenido de pectina en la uvilla la hace especialmente apropiada para mermeladas y salsas. Dadas sus propiedades curativas, se utilizan tanto las hojas como el fruto en la industria química y farmacéutica. Se considera a la fruta  una buena fuente de vitaminas A y C y pectina, antioxidantes, entre otros .Se atribuye a la uvilla una serie de propiedades curativas.

cuadro-uvilla

 Beneficios:

Shutterstock

Shutterstock

Reconstruye y fortifica el nervio óptico.

Elimina la albúmina de los riñones.

Ayuda a la purificación de la sangre.

Eficaz en el tratamiento de las afecciones a la garganta

Adelgazante, se recomienda la preparación de jugos, infusiones con las hojas y consumo del fruto en fresco.

Ideal para los diabéticos, consumo sin restricciones.

Aconsejable para los niños, ya que ayuda a la eliminación de parásitos intestinales (amebas).

Favorece al tratamiento de las personas con problemas de próstata debido a sus propiedades diuréticas.

Constituye un excelente tranquilizante debido al contenido de flavonoides.

Posee vitaminas A y C, esenciales para el mantenimiento y la buena calidad de la piel, que junto con el colágeno ayuda a su conservación y lozanía.

Es un antioxidante que combate los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento prematuro del organismo.

La uvilla es una fruta rica en hierro mineral encargado de contribuir a la formación de los glóbulos rojos o hematíes, ideal para las mujeres con problemas de hemoglobina, debido a sus periodos menstruales irregulares o excesivos.

La uvilla ayuda a mantener en buenas condiciones el sistema inmunológico, puesto que siempre estamos expuestos a múltiples ataques del medio ambiente, que causan diversos problemas de salud como hongos, manchas en la piel, problemas de las vías respiratorias, gripes, entre otros.

La artritis, reumatismo, artrosis y osteoporosis con mucha frecuencia, son enfermedades que las mujeres padecen, pero los hombres también y, por ello, la uvilla posee propiedades calcificadoras que protegen los huesos.

Las vías urinarias y los riñones son otros de los órganos más frecuentemente afectados en la mujer. Las infecciones vaginales, el parto, las menstruaciones, y los cólicos, entre otros, las afectan, por ello la fruta posee efectos purificadores de las vías urinarias, ya que ayudan al riñón a eliminar la albúmina y otras sustancias perjudiciales para la salud.

Para la vista es ideal ya que ayuda al fortalecimiento del nervio óptico y a la prevención de las cataratas. El jugo usado externamente sobre los ojos sirve para la prevención de este mal.

La uvilla posee propiedades energéticas para el cerebro, debido a su contenido en fósforo y magnesio; ambos minerales que contribuyen a mejorar la concentración y la actividad cerebral.

La uvilla ayuda a bajar los niveles de la glucosa sanguínea, contribuyendo a prevenir la diabetes y a tener una mejor salud.

La uvilla, es rica en vitamina C, otro antioxidante encargado de conservar la salud de los pulmones, ante los cambios bruscos de temperatura, las inclemencias del tiempo, entre otros factores y, además, es excelente para limpiar, purificar y desintoxicar todo el organismo.

Consumir un puñado de esta fruta es similar a servirse tres naranjas.

La uvilla también nos sirve para el ardor de la garganta, con unas cuantas el efecto pasa enseguida, tiene propiedades antisépticas. Se puede hacer una infusión con las hojas de la planta, y con ella hacer gárgaras. Con esto se logra un breve alivio en los casos de amigdalitis aguda. Otra opción es hacer gárgaras con el zumo de la fruta, con similares resultados.

Veronica Romero

Lcda. en Nutrición

Sobre el autor

Valeria AlarcónVer todas las entradas de Valeria Alarcón
Desarrollado por 2SIS Medios Digitales