VamosPoros abiertos, ¿por qué se producen y cuál es su tratamiento? - Vamos
Colaboradores

Poros abiertos, ¿por qué se producen y cuál es su tratamiento?

Lunes, mayo 7, 2018
Cuerpo y Piel |Por:
0

Los poros dilatados por lo general solo son una molestia a nivel estético, pero eventualmente se puede convertir en una patología; es común que lo presenten tanto hombres como en mujeres, siendo las mujeres las que más acuden a la consulta.

Se presentan normalmente en la zona de la frente, en los pómulos, en los lados de la nariz, en la nariz, en la zona alrededor de la boca. Los poros abiertos son el reflejo del tamaño de las glándulas sebáceas, haciéndolo un daño del tipo de piel de la constitución del paciente.

Se producen normalmente por un factor hereditario, si la familia tiene antecedente de piel seborreica, puede aparecer tempranamente especialmente en la pubertad.

Otro factor es el hormonal, cuando se activan las hormonas masculinas en el hombre y en la mujer, se da un aumento de la grasitud en la piel, esto se presenta en la pubertad y en las mujeres en la etapa de menopausia, porque disminuyen los estrógenos y aumentan los andrógenos.

El envejecimiento podría ser otra causa, ya que la pérdida de la elasticidad, hace que los poros se abran, incluso si es paciente que no tiene piel seborreica.

Por lo general cuando es por cambio hormonal con el tiempo las glándulas se achican y los poros vuelven a su tamaño normal, pero puede pasar que los poros queden abiertos por que las glándulas siguen hipertróficas y ahí es cuando van a la consulta; ya que esto desencadena en puntos negros o el rostro es muy brillante en esas zonas.

La limpieza y exfoliación es muy importante como tratamiento de este problema, el jabón adecuado que controle la producción de sebo y el uso de tónico astringente harán que se vaya cerrando poco a poco, la exfoliación es importante para eliminar el exceso de grasa en la piel, y una mascarilla secativa controlará también esa producción.

En el mercado existen diferentes laboratorios que producen estos productos que con su utilización diaria mejorarán el tamaño del poro; pero que si su uso se descontinua el poro puede volver a abrirse nuevamente.

Para tener un resultado un poco más duradero hay que realizar tratamientos más complejos, como el uso de retinoides ya sea en cabina a nivel de ácidos como peeling, como administrar en crema, en dosis específicas por tiempo determinado, a nivel domiciliario.

La prevención del envejecimiento y el aumento del colágeno, ayudaran a dar esa elasticidad que la piel necesita para evitar que el poro se abra, se puede realizar ya sea con láser, con plasma rico en plaquetas, con peelings con otros ácidos.

Es importante recalcar que todo tratamiento va a disminuir y mejorar el tamaño del poro, pero no se puede revertir por completo, por ser una condición del tipo de piel y del metabolismo. Por lo que hay que hacer los tratamientos una vez al año para mantener el tamaño del poro más cerrado.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital