VamosPlantas medicinales en estética - Vamos

Plantas medicinales en estética


Cuerpo y Piel |Por: Dra. Pamela Vásquez P.
0

Las plantas forman la categoría más amplia de ingredientes y principios activos cosmecéuticos que se encuentra en el mercado.

Los extractos de plantas obtenidos de raíces, hojas, ramas, cortezas, frutos, tallos y flores, son añadidos, por medio de procesos de destilación, trituración, cocción o simple secado, a los productos limpiadores, hidratantes, astringentes, cremas, cosméticos, mascarillas faciales.

Promueven grandes beneficios a la piel, pues existen plantas que son antioxidantes, plantas antiinflamatorias y calmantes de la piel, que ayudan a controlar la secreción de cebo, etc.

Dentro de las antioxidantes tenemos a la soya, con sus fitoestrógenos que aumenta el grosor de la piel, y promueve la síntesis de colágeno. La curcumina derivado de la cúrcuma un colorante alimentario, que contiene como antioxidante un tipo de polifenol que combate a los radicales libres.

Dentro de las plantas antiinflamatorias están el Ginkgo biloba que contiene varios componentes que disminuyen la proliferación de fibroblastos (respuesta inflamatoria) y también aumenta el colágeno. El té verde se usa mucho por vía oral, ya que tiene flavonoides como antioxidantes internos, por vía tópica tiene un efecto antiinflamatorio causada por la exposición a rayos UVB, además, reduce la hinchazón; la manzanilla a más de ayudar en la inflamación es analgésica.

Por otro lado, están los calmantes de la piel o regeneradores de  la misma como el aloe vera que es la planta más común y de uso frecuente. Sus compuestos reducen la inflamación, disminuyen la proliferación de bacterias y favorece a la curación de las heridas en la piel. Suele encontrase en jabones, champús, lociones, hidratantes corporales, etc.

Otro compuesto es la papaína que se encuentra en la papaya cuando no está madura, es una enzima protectora que ayuda en las heridas y cicatrices, y cuando ya está madura regula la producción de cebo para las pieles grasas.

La lavanda a más de ser muy aromática, antiinflamatoria, ayuda mucho para laceraciones y acné porque es antimicrobiana.

Existe una cantidad enorme de plantas para diferentes daños o enfermedades yo me he enfocado más en los efectos a nivel de piel y de anti envejecimiento.

Es importante tomar en cuenta que estos principios activos son extraídos en laboratorios y su concentración es introducida en cada producto que se fabrique, cada uno tiene su dosis efecto, en ciertas dosis altas pueden llegar a ser tóxicas, o causar alergia en pacientes sensibles a algún componente.

Se puede realizar alguna loción o emplasto casero que la concentración no va a ser igual que la que se realiza en los laboratorios, sin embargo si se puede obtener el efecto deseado, especialmente en los antiinflamatorios, pero igual hay que considerar el tema de alergia siempre.

Sobre el autor

Soporte 2SISVer todas las entradas de Soporte 2SIS
Desarrollado por 2SIS Medios Digitales