VamosPierde el miedo a las pesas y tonifícate con ellas - Vamos

Pierde el miedo a las pesas y tonifícate con ellas


Salud |Por: María Mercedes Castro
0

Debido a la búsqueda de una mejor imagen corporal, el mercado hoy en día ofrece un sinnúmero de alternativas a las mujeres para ponerse en forma. Pero ¿cuáles son las ideales? ¿Qué necesitan las mujeres para mejorar la apariencia mediante el ejercicio y a la vez bajar de peso?
Actualmente, el sexo femenino tiene la oportunidad de mejorar la figura y conseguir unas curvas envidiables gracias a las pesas. Lamentablemente muchas piensan todavía que al hacer ejercicio con resistencia les llevará a lucir músculos muy grandes y corporalmente ‘masculinas’.
La entrenadora personal y propietaria de Step Ahead, María Belén Morales, explica que tanto los hombres como las mujeres tienen la necesidad de empezar con el entrenamiento de fuerza lo antes posible sin importar la edad. “Los músculos se adaptan a ciertos estímulos de entrenamiento. Las personas vamos perdiendo masa muscular todos los días, por eso si empezamos con un entrenamiento de fuerza, podremos ver resultados en poco tiempo. El entrenamiento se debe empezar ‘ayer’. Una rutina de fuerza o con pesas nos ayuda a prevenir enfermedades metabólicas, aumentar nuestros niveles de estrógenos, ganar densidad ósea y, en general, hacen que los huesos sean más fuertes, reducen las probabilidades de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares”, sostuvo la experta.

Pesas vs. cardio para bajar de peso
Una práctica frecuente es limitarse a una rutina cardiovascular en el gimnasio, pero el resultado es una pérdida de peso mínima y sobretodo una baja de peso con flacidez. “Los dos entrenamientos son muy importantes y se deben practicar. En uno ganamos resistencia cardiovascular, y, en el otro, ganamos hipertrofia muscular”. El cardio es necesario para la salud, aumenta el consumo de energía del cuerpo, ayudando a crear un déficit calórico algo imprescindible para quemar grasa corporal. Además, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, nivelar el colesterol, triglicéridos y presión arterial. Pero el cardio no tiene un efecto significativo sobre el metabolismo, es decir, ayuda a quemar calorías durante el entrenamiento, pero no obliga al cuerpo a quemar grasa corporal durante y después de la rutina.
El entrenamiento de fuerza permite moldear el cuerpo quemando grasa corporal durante y, sobre todo, después de 36 horas de finalizado el trabajo, ya que acelera el metabolismo, además, favorece la resistencia, tonifica los músculos, fortalece las articulaciones, mejora el transporte de oxígeno y mejora la densidad ósea.

Mitos del entrenamiento con pesas
-¿El músculo ganado se convertirá en grasa si se abandonan las pesas?
Las partes grasas del cuerpo y los músculos son muy diferentes. Lo que sí puede pasar es que tanto el hombre como la mujer si dejan por un tiempo el entrenamiento de fuerza, los músculos se pueden volver algo flácidos.
¿Las pesas engordan?
Las pesas hacen que perdamos grasas y ganemos músculo y este pesa más que la grasa por esta razón pesamos más, pero no engordamos.
¿Las pesas harán que obtenga una imagen masculina?
Las mujeres no contienen suficiente testosterona en el cuerpo y es prácticamente imposible que puedan desarrollar la cantidad de músculo que suelen tener los hombres.
*Varias investigaciones muestran que entre las edades de 30 y 50 años, lo más probable es perder el 10 % del total del músculo del cuerpo. Es posible que sea reemplazado por grasa con el tiempo y eso aumenta el tamaño de la cintura, ya que 450 gramos de grasa ocupa un espacio de un 18 % más que 450 gramos de músculo.
Lo recomendable es una combinación de cardio, pesas y dieta equilibrada, creada por especialistas en su rama para evitar lesiones y conseguir los objetivos trazados.

Sobre el autor

Valeria AlarcónVer todas las entradas de Valeria Alarcón
Desarrollado por 2SIS Medios Digitales