VamosOscar 2018: 10 cosas que quizás no sabías sobre los premios de la Academia de Hollywood - Vamos
Colaboradores

Oscar 2018: 10 cosas que quizás no sabías sobre los premios de la Academia de Hollywood

Viernes, marzo 2, 2018
Sin categoría |Por: Agencias
0

Como cada año, por estas fechas, la ciudad de Los Ángeles, en California, se prepara para acoger la ceremonia de los premios Oscar.

En sus nueve décadas de existencia, los Oscar se han consolidado como la entrega de premios por excelencia de la industria del cine, además de convertirse en uno de los eventos televisivos más seguidos del año en todo el mundo.

Durante su exitosa carrera en el cine de animación, Walt Disney fue premiado con 22 Oscar de un total de 59 nominaciones.

Además, recibió otros cuatro premios honoríficos, lo que lo convierte en la persona con más galardones de la Academia de Hollywood.

Le sigue el director artístico Cedric Gibbons, quien logró 11 Oscar y a quien se le atribuye el diseño de la famosa estatuilla dorada.

Aunque parezca mentira, el Oscar tiene un precio de US$1.

Ello se debe a que desde 1950 los ganadores del premio deben firmar un contrato que les prohíbe vender la estatuilla sin antes ofrecérsela a la Academia por esa módica suma.

La primera transmisión televisada de los Oscar fue realizada en blanco y negro por la cadena NBC el 19 de marzo de 1953.

La ceremonia de los premios se llevó a cabo de forma simultánea desde el Teatro RKO Pantages de Hollywood, en Los Ángeles, y el Teatro Internacional NBC en Manhattan, Nueva York.

La película vencedora en 1953 fue “El mayor espectáculo del mundo”, dirigida por Cecil B. DeMille.

Muchos críticos consideran que esta es una de las peores cintas que a lo largo de la historia han ganado el Oscar a la mejor película.

En los 90 años de historia de los Oscar tan solo dos intérpretes han obtenido la estatuilla a título póstumo.

Ocurrió en 1976 cuando el actor británico Peter Finch ganó el galardón a mejor actor por la película Network (“Poder que mata”).

Tres décadas después volvería a pasar con el australiano Heath Ledger, quien obtuvo el premio a mejor actor secundario por su papel en la cinta “Batman: el caballero de la noche”.

Finch murió a los 60 años de un ataque al corazón, mientras que Ledger falleció a los 28 como consecuencia de una intoxicación con fármacos.

En la categoría de la película que más Oscar ha recibido a lo largo de la historia hay un triple empate.

“Ben-Hur” (1959), “Titanic” (1997) y “El señor de los anillos: el retorno del rey” (2003) recibieron 11 galardones cada una.

A estas les siguen “Lo que el viento se llevó” (1939) y “West Side Story” (1961) con 10 premios cada una.

Aunque parezca mentira, en los 90 años de historia de los Oscar tan solo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de mejor dirección.

Lo han logrado la italiana Lina Wertmuller (1977), la neozelandesa Jane Campion (1994) y las estadounidenses Sofía Coppola (2004), Kathryn Bigelow (2010) y Greta Gerwig (2018).

La única que ha conseguido el galardón fue Bigelow por “Zona de miedo” o “Vivir al límite”.

Italia es el país que más Oscar ha ganado en la categoría de película de habla no inglesa, con 13 premios.

El compositor Oscar Hammerstein II se convirtió en 1942 en la primera y única persona llamada Oscar en llevarse un Oscar.

Hammerstein volvió a recibir el galardón en 1946.

Pese a que Meryl Streep ostenta el récord en cuanto al número de nominaciones a los Oscar (21), la actriz que más Oscar ha ganado en la historia es Katharine Hepburn. En la categoría de actores con más ganancias, el vencedor es el estadounidense Jack Nicholson si se le suman las nominaciones que ha recibido a lo largo de su carrera (12).

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital