VamosNuevos protectores solares con color y ADN reparador - Vamos

Nuevos protectores solares con color y ADN reparador

Lunes, mayo 13, 2019
Cuerpo y Piel |Por: Dra. Pamela Vásquez
0

La mayoría de las reacciones cutáneas se relacionan con la radiación ultravioleta, especialmente la UVA y la UVB, estos últimos son más peligrosos en relación al cáncer de piel (melanoma), ya que actúan directamente sobre el ADN celular, también son los que causan la quemadura solar (eritema, ampollas).

Los UVA participan en cambio en el fotoenvejecimiento con daño en la elastina, colágeno, vasos sanguíneos tortuosos, engrosamiento de la piel y además potencian los efectos de UVB, por estos rayos se producen la mayoría de las reacciones de fotosensibilidad (alergias) o inducidas por medicamentos o químicos (maquillajes).

Existen tres tipos de protectores solares, los químicos, los físicos y los mixtos:

•Los químicos son los que absorben la radiación solar transformándola en un tipo de energía que no causa daño para la salud de la piel aunque pueden ser dañinos por su toxicidad para el organismo. Tienen productos sintéticos en la fórmula

•Los físicos  son una pantalla o barrera física conseguida con elementos minerales los cuales dispersan y reflejan la radiación de la luz que cae sobre ellos. Este tipo de filtros solares son los menos dañinos por contener menor cantidad de productos cosméticos, aunque no son los más agradables de usar, ya que cuesta más expandirlos y pueden ser blanquecinos.

•Los mixtos son los protectores solares que mezclan ambos componentes.

El factor de protección, o FPS (SPF siglas en inglés) es lo que indica la capacidad de protección de un protector. El número seguido de las letras FPS nos dice la relación de tiempo que podemos estar en exposición al sol antes de que aparezca eritema o “quemado” Por ejemplo: con un FPS 50 significa que durante 50 minutos nos podemos exponer al sol sin quemarnos.

Lo importante y clave es la re aplicación cada 3 a 4 horas y si existe internamente de casa u oficina luces blancas también reaplicar, si utilizamos muy cerca pantalla de computadora o tablets, igual.

El problema es que los protectores convencionales dejaban el rostro blanquecino, gracias a la nueva tecnología y los avances en farmacología dermatológica han permitido crear nuevos protectores.

Existen ahora protectores con reparación del ADN celular por medio de liposomas (fotoliasa) y adicional con antioxidantes como vitamina C o glutatión,  disminuyendo así la reacción de los radicales libres y el daño celular evitando el fotoenvejecimiento.

Otra ventaja de los nuevos protectores solares es que vienen en diferentes tonalidades para el rostro y en diferentes presentaciones, hay en polvos compactos, en cremas compactas, cremas liquidas y fluidas.

Así pueden reemplazar la utilización de maquillaje tipo base o correctores, y se puede realizar la aplicación cada 3 a 4 horas que es lo más recomendable.

Es decir, que hoy los protectores no solo evitan las machas y el cáncer de piel, si no también forman parte de la rutina de belleza anti edad y rejuvenecimiento del rostro.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital