VamosCómo nos afecta el estrés y ansiedad a nuestra piel y peso - Vamos

Cómo nos afecta el estrés y ansiedad a nuestra piel y peso


Belleza |Por: Pamela Vásquez
0

El efecto que produce el estrés sobre los órganos y sistemas lleva al envejecimiento y cambios en nuestro metabolismo, por eso es importante conocer que hace. El estrés aparece cuando se rompe el equilibrio entre la carga que soporta el organismo y su resistencia, puede ser físico, psicológico; también agudo o crónico.

Ante una situación de estrés se genera una respuesta que consta de 3 fases:

Fase de alarma; que sería el estrés agudo; es rápida y prepara al cuerpo para enfrentarnos a una situación de peligro o ataque, lleva más oxígeno y azúcar para dar energía, aquí la adrenalina es clave, luego minutos después cambia para la recuperación liberando cortisol para aportar energía para continuar.

Fase de resistencia, se da cuando se mantiene la fase de alarma o cuando se repite y el cuerpo se adapta y aparecen síntomas de estrés crónico; dolores de cabeza, fatiga, contracturas musculares, dificultad para dormir, aumento de las adicciones por ansiedad (tabaco, comida, alcohol), trastornos digestivos.

Fase de agotamiento, es más grave porque ya existe daño en algunos sistemas y órganos dando como resultado hipertensión arterial, ulceras gástricas, infecciones, cáncer, etc.

El estrés crónico es el más destructor, paraliza los procesos de regeneración del organismo, suprime la reparación y renovación celular, se envía energía a los músculos y se destruyen tejidos en busca de más energía.

Por lo tanto en la piel su afectación es sobre el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico evitando su reestructuración e hidratación, etc. Algunas arrugas finas se acentúan y cambian, los surcos se profundizan, algunas manchas se hacen más obscuras y se reseca la piel.

El cortisol y la adrenalina usarán cuanto tejido vital dispongan para seguir generando energía, cuando esta energía no es gastada se acumula en forma de colesterol, por eso personas delgadas, que no consumen grasas saturadas y viven estresadas, tienen colesterol elevado.

Cuando se está en un proceso de disminución de peso o bajar de peso, si el paciente se estresa y esta obsesionado por bajar, creando ansiedad; se va a dificultar esa baja de peso. Ya que el organismo cree que esta en una situación de riesgo y al liberal cortisol, el metabolismo se hace más lento, el cuerpo preserva o cuida órganos vitales, por lo tanto, bajar de peso no será una prioridad.

El tratamiento es multidisciplinario ya que involucra varios componentes, cambiar el estilo de vida, darse el tiempo para caminar, cambiar de actividad, complementar con algunos antioxidantes como Q10, resveratrol; vitaminas como vitamina C, E; oligoelementos como el Zinc. Pueden ayudar a la reestructuración celular general.

Tratamientos directos para la ansiedad con algunos medicamentos homeopáticos, y tratamientos en piel de acuerdo a la necesidad o daño de cada paciente, van a ayudar de manera local.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital