VamosNo hay burbuja que proteja de todo - Vamos
Colaboradores

No hay burbuja que proteja de todo


Familia |Por: Alegría Crespo
0

Muchas veces sentimos la necesidad de que nuestros hijos estén en una burbuja de protección que les aísle de cualquier tipo de dolor, de malestar, de cualquier mal momento o posible daño. Quisiéramos otorgarles un mundo lleno de sonrisas, mágico, sin dolor. Tanto es el amor que sentimos por nuestros hijos que, al verlos sufrir, quisiéramos ser nosotros quienes sientan ese dolor.

Sin embargo, todos hemos crecido así, todos nos hemos tropezado, nos hemos caído, hemos ganado y hemos perdido. Hemos llorado y hemos reído, y es la única manera de crecer y madurar, a través de las experiencias, de las relaciones exitosas y fallidas, de los logros y fracasos, de la alegría y del dolor.

La impotencia nos colma cuando nos damos cuenta que no podemos evitar el dolor en nuestros hijos, pero debemos estar tranquilos ya que es parte de la vida, y debemos tener claro que lo que sí podemos hacer es marcar la diferencia en sus reacciones y en su actitud preparándoles para afrontar diversas situaciones, otorgándoles herramientas válidas de resolución de conflictos y de manejo de la frustración.

Hay maneras prácticas de ir preparando a nuestros hijos o de ayudarles en momentos difíciles.

  1. Lectura: basarnos en cuentos infantiles que hablen sobre la pérdida, la muerte, el bullying o acoso, para reflexionar sobre posibles situaciones a las cuales pueden verse enfrentados.
  2. Remontarnos a nuestra infancia: a nuestros hijos les encanta sentirse identificados con nosotros e imaginarnos cuando éramos niños. Les gusta saber que hemos atravesado momentos duros y cómo los hemos enfrentado.
  3. Si la familia está atravesando un momento en el cual fallece alguien querido, es recomendable (siempre y cuando las circunstancias lo permitan y dependiendo de la edad del niño) que acompañe en los distintos momentos y se sienta parte de la situación.

Mientras más claro y más natural hablemos con nuestros hijos en momentos duros, ellos irán adquiriendo herramientas válidas para enfrentar situaciones duras a lo largo de su vida. Es un gran legado que les vamos a dejar para ayudarles a ser fuertes y a ser mejores seres humanos.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital