Vamos¡Muévete, para aprender mejor! - Vamos

¡Muévete, para aprender mejor!


Inteligencia Emocional |Por: MARÍA GABRIELA MENA
0

El movimiento es la base del Aprendizaje
Brain Gym® o Gimnasia del cerebro es un programa educacional basado en el movimiento para un mejor desempeño. Se trata de un sistema práctico y dinámico con movimientos simples y energéticos para integrar el funcionamiento del cerebro para mejorar el aprendizaje y la productividad. Constituye un sistema de gran alcance para lograr metas.

Puedes optimizar tu desempeño si comprendes tu propia forma de aprender mediante los movimientos de Brain Gym®-Gimnasia Cerebral.

Hace 46 años, el Dr. Paul Dennison fue consciente de las discrepancias entre los procedimientos de diagnóstico estandarizados con los programas educativos, pues cada estudiante, sin importar su perfil, debía cursar el mismo programa de estudios. Muchos tuvieron éxito, pero muchos también se quedaron en el camino. Así, el Dr. Dennison junto a un equipo de especialistas investigó cómo modificar los programas correctivos tradicionales para un aprendizaje óptimo que englobe a aquellos estudiantes “alienados”. Así, con su esposa Gail, crearon un sistema de 26 movimientos que estimulan las tres dimensiones del ser humano: Lateralidad, Centraje y Enfoque. Cada una se relaciona con cierta área del cerebro y desarrolla una función específica.

Lateralidad   –   Comunicación
Centraje       –   Organización
Enfoque     –    Enfoque    

A cada Dimensión corresponden distintos ejercicios que van a ayudar a integrar los dos hemisferios cerebrales para estar activo y presente, pensar con claridad, relajado y positivo.

Es fundamental sentir y ‘hacerle caso’ a tu cuerpo
Los sentidos nos dan la información que necesitamos para funcionar en el mundo. Nos dan la información que reciben desde el interior y exterior de nuestros cuerpos. Se han diseñado programas innovadores para integrar la Educación Kinesiológica en los programas de apoyo educativos, deportivos, terapia física y ocupacional.

El sistema de evaluación según los estilos de aprendizaje de los Dennison, se denomina Perfiles dominantes. Así, se puede identificar la dominación lateral de los ojos, oídos, manos y pies con relación al hemisferio dominante. Estos esquemas de dominación lateral influyen de una manera muy importante en el modo en el cual la persona procesa la información internamente y, como consecuencia, en el tipo de actividades que prefiere para aprender.

Este modelo de dominancia lateral tiene efectos a largo plazo en nuestro comportamiento, desde la forma en que interactuamos en nuestras relaciones hasta el modo en que trabajamos, jugamos y aprendemos en situaciones nuevas y estresantes.

“La felicidad interna al moverse, crea felicidad interna al aprender.”
(Carol Ann Erickson)

Contacto: MARÍA GABRIELA MENA. Instructora de Brain Gym®. gabriela@gmenaestimulación.com.
Celular: 0999936896  –  Consultorio: 5151310 – 2260620

© Shutterstock

© Shutterstock

Sobre el autor

Soporte 2SISVer todas las entradas de Soporte 2SIS
Desarrollado por 2SIS Medios Digitales