VamosMaria Antonieta - Vamos
Colaboradores

Maria Antonieta

Lunes, octubre 16, 2017
Personaje del día |Por:
0

Un día como hoy, en 1793, la reina María Antonieta muere decapitada en la gillotina. María Antonieta fue célebre por su decadencia o mejor dicho, su presunta decadencia. Había sido denigrada como una mujer frívola, egoísta e inmoral, cuyo fastuoso estilo de vida había agravado la desigualdad económica de Francia.

No obstante y para ser honestos, María Antonieta no fue una santa. Creía que la monarquía borbónica francesa fue establecida por Dios, y por ello no aceptaba la idea de que la realeza fuera igual que sus súbditos; además, empolvaba sus pelucas con harina cuando muchos franceses no tenían pan.

Pese a ello, no todas las críticas lanzadas en su contra fueron justas, o siquiera ciertas. Y en muchos aspectos, María Antonieta sigue siendo incomprendida.

Una de las citas históricas “más conocidas” es que, al decirle a María Antonieta que el pueblo de Francia no tenía pan para comer, respondió: “Que coman pastel”. Pero la reina nunca dijo cosa semejante.

A pesar de su opulencia, Versalles era un lugar muy sucio, repleto de animales y excremento. En vez de limpiar el calzado, la realeza y la aristocracia desechaban los zapatos después de unos días de uso. María Antonieta descubrió esta cultura de desperdicio y exceso cuando llegó a Francia. No fue su creadora y no la llevó a extremos como hicieron muchos otros. De hecho, al menos cuatro miembros de la familia real gastaban más que ella en ropa, incluido el conde de Artois, hermano de Luis XVI, quien ordenaba 365 pares de zapatos cada año. Aunque sin duda tenía más zapatos que el francés promedio, María Antonieta “no tenía fama de ser una fanática del calzado” en Versalles.

A ella siempre le gustaba vestir de manera informal. De hecho, con su modista, le gustaba crear piezas sencillas, que muchos decían que no parecían prendas de una reina.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital