VamosCómo manejar la celulitis desde casa - Vamos

Cómo manejar la celulitis desde casa


Cuerpo y Piel |Por: Dra Pamela Vásquez
0

La celulitis es una de las alteraciones del contorno corporal en estética, es un conjunto de inflamación a nivel de piel, tejido celular subcutáneo, vasos sanguíneos y tejido adiposo.

Es importante conocer si hay alguna enfermedad de base como alteración vascular (varices), hormonal (ovario poliquístico), renal (retención de líquidos), obesidad y sobrepeso, etc.

Existen factores predisponentes como la edad, sexo, hereditarios, sedentarismo, embarazos múltiples, posiciones por tiempo prolongado, tabaco, alcohol, cafeína, alta ingesta de carbohidratos en la dieta, estrés; que van a afectar la microcirculación sanguínea de alguna manera.

Existen algunos tratamientos que se realizan en consultorio que pueden mejorar o disminuir la celulitis dependiendo de su grado, que por el momento no podrán ser realizados, pero ¿qué podemos hacer en casa para reducir o prevenir un incremento en su aparición?

Primero siempre será la alimentación, evitar consumo de azúcar y productos que contenga azúcar, disminuir el consumo de carbohidratos y que sean saludables (no fritos), el consumo de cafeína moderado (café y té), dejar de fumar o disminuir su consumo lo más posible.

Evitar el sedentarismo realizando ejercicios regularmente y prolongado en las áreas afectadas más comunes, como lo son en piernas, glúteos y abdomen; con sentadillas, subir y bajar gradas, steps, bicicleta estática.

El drenaje linfático es uno de los principales tratamientos ya que disminuye la congestión circulatoria y elimina el exceso de toxinas y en casa podemos hacerlo a través de masajes en las zonas afectadas.

El masaje debe ser con presión pero sin llegar a causar dolor y en forma de círculos en contra de las manecillas del reloj, podemos utilizar esponjas o guante de fibra  o jabones con pupitos, o con los nudillos de nuestras manos siempre con aceite (oliva) o con crema (manteca de karité) para que no exista fricción directa.

Algunos remedios caseros que se puede tomar y colocar de manera tópica que ayudan a disminuir la celulitis son:

Mezcla dos cucharadas de vinagre de manzana (20 ml) con 1 vaso de agua (200 ml), agregar un poco de miel para endulzar, tomar en las mañanas durante un mes, eliminado toxinas mejorando la digestión. De forma tópica realizar una mezcla una parte de crema de masaje o aceite con tres partes de vinagre de manzana, masajear la zona afectada dos veces al día, reduciendo la apariencia de piel de naranja.

El cepillado puede convertirse en un remedio verdaderamente útil para ayudarnos con este problema, cuando se cepilla la piel seca todos los días, elimina el exceso de líquido y toxinas porque se mejora la microcirculación.

Una combinación simple de productos que tenemos en casa, el exfoliante casero de café y azúcar realza el metabolismo de las grasas en el cuerpo, ayuda a eliminar el exceso de líquido de tu tejido de la piel. Mezclar las mismas cantidades de café molido y azúcar (morena) y un poco de aceite oliva para q se forme una pasta, colocar en las áreas afectadas, haciendo movimientos circulares, enjuagar en la ducha.

El estrés también es importante manejarlo, el ejercicio ayuda mucho también, así como cambios de actividad y terapias relajantes, cuando sea posible acudir a un especialista para complementar el tratamiento de la celulitis.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital