Vamos¿Qué son los sueños, de qué forma qué se comunican con nosotros, para qué sirve trabajarlos y cómo hacerlo? - Vamos

¿Qué son los sueños, de qué forma qué se comunican con nosotros, para qué sirve trabajarlos y cómo hacerlo?


Inteligencia Emocional |Por: José Verdú
0

Los sueños son representaciones simbólicas de los pensamientos, sentimientos y creencias que mantenemos. Estos se combinan en nuestro subconsciente generando esa “realidad alterna” que toma forma principalmente por las asociaciones que tenemos con los diferentes elementos soñados.

Los sueños se comunican con nuestra consciencia a través del lenguaje del símbolo y la metáfora (Jeremy Taylor). Cada elemento soñado tiene un significado en sí mismo. Si sueño en una casa, o manejando un carro, con ciertas personas en particular, podré comprender de que va el sueño al preguntarme que simbolizan esos lugares y esas personas para mí y cómo es mi relación con ellos.

Por ejemplo, para trabajar un sueño en el que estoy volando a través de un campo, me he de plantear las siguientes preguntas:

·         ¿Cómo me siento en general en el sueño? Me siento libre, feliz, en paz, o con miedo, vértigo, etc. – ¿Cuál podría ser el título del sueño? –

o   Esta pregunta nos va a dar el contexto  y el tema principal del sueño.

·         ¿Cuáles son mis asociaciones con los elementos soñados, cuando pienso en volar que viene a mi mente? Asocio volar con libertad, expansión, gozo, o con no tener suelo firme y no sentirme seguro, me da miedo volar, etc.

o   Los símbolos tienen un significado individual y colectivo (arquetipos). Arquetípicamente el volar está relacionado con la libertad, el “elevarme”,  y tener una perspectiva más amplia. Combinando esta información colectiva con lo personal me iré acercando al significado del sueño.

·         ¿Cómo es mi actuar en el sueño, cómo respondo mental y emocionalmente a lo que sucede? Puedo volar con facilidad a la velocidad y altura que deseo, o me cuesta volar, no se a dónde ir, la libertad inicial se convierte en incertidumbre, etc.

o   Esta pregunta nos da claridad con respecto a cómo reaccionamos ante el desafío que nos presenta el sueño. Nos permite conocer como pensamos y sentimos cuando experimentamos situaciones similares. Nos da pistas sobre nuestra constitución mental y emocional.

·         ¿Cómo cambia la narrativa del sueño al incluir lo que he comprendido en las preguntas anteriores?

Ejemplo del Trabajo con Sueños

Título del Sueño: “Volando entre Valles”

“Estoy volando sobre unos valles muy bonitos, es un día soleado, vuelo despacio y disfruto del paisaje, no se a dónde voy, sin embargo esto no me pesa, me siento en paz y contento”

Comienzo a trabajar el sueño respondiendo las preguntas expuestas. Una vez contestadas las incluyo en su narración:

“Me siento libre, expansivo, volando entre valles que me recuerdan a mi infancia, a tiempos de diversión  y contacto con la naturaleza. Me recuerdan que hacer algo por el simple hecho de disfrutarlo, sin ningún objetivo en mente, es tan liberador. Volar despacio, sin apuro, me da paz, me hace pensar en que quizás haya cosas en mi vida que me podría tomar con más calma y ser más paciente. El no saber a donde voy me da cierta tranquilidad ante la incertidumbre que existe en este momento de mi vida, tal vez el mensaje aquí es confiar y disfrutar del camino sin sobre-preocuparme por el destino. Ver los paisajes desde arriba me da una perspectiva más amplia sobre la dirección que en este momento le quiero dar a mi vida. Quizás para encontrar esa dirección debo enfocarme más en como me quiero sentir”.

Con este sencillo ejercicio he podido tener mayor claridad con respecto al sueño su significado y el reflejo de éste con mi situación de vida actual. Me permite ver como pienso y siento, que cosas me preocupan y que cosas me motivan.

El trabajo con sueños nos permite volvernos más conscientes de las creencias, pensamientos y sentimientos que tenemos reconociendo cómo estos afectan positiva o negativamente nuestras vidas, para poder tomar las acciones correctivas necesarias.

Las aplicaciones de este tipo de trabajo son psicológicas, espirituales y de desarrollo personal. Nos permite reconocer miedos, fobias, traumas y encontrar la forma de superarlos, así como conectarnos más profundamente con nuestro interior, abriéndonos ante la oportunidad de recibir información que nos pueda guiar en nuestras vidas; como ideas creativas, nuevas perspectivas, mayor claridad, etc.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital