Vamos¿Los hijos aprenden más con premios o con castigos? - Vamos

¿Los hijos aprenden más con premios o con castigos?

Jueves, agosto 30, 2018
Vamos Al Día |Por: Agencias
0

Educar a los hijos no resulta fácil en la actualidad.  Para los expertos, la clave está en asegurarse de que los niños sepan que uno los está escuchando, y que sabe qué es lo que los aflige.

Estudios revelan que ahora muchos padres no saben la manera ideal de educar a los hijos. Un papá, explicó a una psicóloga que con su hijo, por ejemplo, le da mucho miedo a medida que se va acercando la hora de dormir, ya que su pequeño le hace berrinches siempre. Eso lo ha desorientado a él y a su esposa. Entonces viene la pregunta más frecuente ¿se debe ser más severos con nuestros hijos o se debe implementar un método de premiarlos para evitar rabietas?

Muchos padres crecieron con castigos y es normal que quieran educar de la misma manera. Sin embargo, los castigos tienden a intensificar el conflicto y bloquear el aprendizaje. Entonces las recompensas son la opción más positiva. Las recompensas son más bien las gemelas engañosas de los castigos. Son atractivas para las familias porque pueden mantener a un niño bajo control temporalmente, pero el efecto puede ser contraproducente.

La idea general de los castigos y las recompensas está basada en suposiciones negativas acerca de los niños; que debemos controlarlos y moldearlos y que no tienen buenas intenciones. No obstante, podemos darle la vuelta a esa forma de pensar y ver a los niños como capaces y programados para ser empáticos, cooperar, trabajar en equipo y esforzarse. Las recompensas y los castigos son condicionales, pero el amor y la opinión positiva sobre nuestros hijos no deberían serlo.

Lo ideal puede ser escuchar a los hijos para que ellos a su vez escuchen a los padres.

 

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital