VamosLos datos que almacenas en tu celulalr y quizás no lo sabías - Vamos
Colaboradores

Los datos que almacenas en tu celulalr y quizás no lo sabías

Miércoles, enero 10, 2018
Vamos Al Día |Por: BBC Mundo
0

El celular se ha convertido en nuestro mejor aliado: nos lo llevamos a todas partes, lo consultamos a todas horas, nos despertamos y acostamos con él y lo usamos constantemente para comunicarnos con otras personas.

Pero no siempre somos conscientes de la cantidad de información que compartimos con él.

Y es que dentro de la memoria del celular no sólo guardamos nuestra agenda de contactos, sino también los lugares que frecuentamos, la música que escuchamos, los emails y mensajes que recibimos, la hora a la que nos despertamos… ¡y mucho más!

Hay algunas cosas que tu celular “sabe” sobre ti y que no te diste cuenta que lo compartiste.

Los datos de ubicación de tu celular cuentan una historia detallada sobre ti. La mayoría de los smartphones tienen activada la navegación GPS, gracias a la cual aplicaciones como Google Maps te pueden resolver dudas sobre cómo ir de un lugar a otro o dónde está el hospital más cercano. Es, sin duda, un sistema útil, sobre todo para aquellas personas cuyo sentido de la orientación no funciona demasiado bien. Sin embargo, los servicios de geolocalización también le permiten a tu dispositivo conocer la velocidad a la que te desplazas cuando vas de un lugar a otro, ya sea en auto o caminando.

No hace falta que tengas apuntada la dirección de tu casa en el mapa de tu celular; al usar los servicios de geolocalización en tu teléfono dejas datos con los que se puede averiguar tu lugar de residencia habitual, además, del lugar en donde trabajas o los sitios que más frecuentas.

De igual manera, tu celular sabe la cantidad de deporte que practicas y tu estado de salud. Especialmente si es que tienes descargada alguna aplicación de rutina de ejercicios o de deportes.

También sabe cuántos taxis tomas y cuánto sueles dejar de propina, esto gracias a las aplicaciones de servicio de transporte que cada vez son más populares. Y finalmente tu teléfono celular tiene un registro de tu rutina de la hora en la que duermes y la hora en que te despiertas. Cada vez es más frecuente usar el celular como despertador y si tienes un iPhone, en las últimas actualizaciones, se registra la hora en la que te duermes, si te despiertas durante la noche y cuándo te levantas.

Esos datos se han usado para crear mapas de sueño en el mundo y pueden utilizarse para fines médicos.

Así que, quizás no lo sabías pero tu celular tiene almacenada mucha información sobre ti, por lo que debes ser muy cuidadoso con lo que compartes.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital