VamosLos cuidados en las inyecciones faciales - Vamos
Colaboradores

Los cuidados en las inyecciones faciales


Cuerpo y Piel |Por: Dra. Pamela Vásquez
0

Hoy en día existen varios tratamientos faciales que utilizan como método las inyecciones, ya sea para atenuar algunos signos de la edad, como manchas, líneas de expresión acentuadas, flacidez facial o simplemente dar una hidratación más profunda y duradera.

La inyección ayuda al médico a ser más preciso, colocar los diferentes principios activos en los diferentes planos de la piel, como por ejemplo la toxina botulínica se coloca en plano muscular, la mesoterapia en piel más superficial y los rellenos puede ser ya en planos muy profundos en el caso de volumen.

Pero al ser un método corto punzante tiene sus riesgos, ya que también dependiendo del producto se utiliza diferente grosor y tamaño de las agujas.

Hay algunas complicaciones que se pueden presentar en el momento de la colocación como después, las principales están los hematomas, inflamación, dolor, espasmos, alergias, lesión de nervios que pueden causar reacciones más graves como una parálisis o granulomas (tumores), dependiendo del material, ptosis o caída del párpado, etc.

Por eso es importante realizar una historia clínica detallada, hay pacientes que toman medicamentos vasodilatadores o sustancias como Ginkgo Biloba o Ginseng, que al momento de pinchar van a dar más riesgo de causar un hematoma grande y dar más dolor en el lugar del pinchazo.

Pacientes con ciertos antecedentes como miastenia gravis o Lupus, embarazo y lactancia no son candidatos para tratamientos inyectables.

Los cuidados posteriores a la colocación de inyecciones también son importantes, ya que se puede prevenir las complicaciones.

Es preferible que el paciente no realice movimientos bruscos por alrededor de 2 horas, no exponerse al sol inmediatamente, que no fume para evitar vasodilatación, si se presenta un hematoma, solo colar hielo local o cremas para golpes o con vitamina K, no dar masaje porque puede migrar el producto o empeorar el hematoma.

Conocer en todo momento que material, sustancia o principio activo se está colocando, especialmente en tema de rellenos, toxina botulínica o mesoterapia, normalmente los rellenos, vienen con una etiqueta para el paciente, donde esta lote, fecha, marca que tipo de relleno es, etc.

Recalcar que en todo momento estos son procedimientos exclusivos para médicos especialistas, inclusive el plasma rico en plaquetas, para así asegurase que los materiales sean de buena calidad y seguridad.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital