VamosLos acumuladores ¿Por qué lo hacen? - Vamos

Los acumuladores ¿Por qué lo hacen?


Salud |Por: ADRIANA FORNASINI
0

Existen personas que tienden a acumular cosas que ya no sirven o coleccionar un sin número de objetos de manera compulsiva y obsesiva. El problema no radica en tener cosas y coleccionarlas, sino en la actitud patológica en torno a esto, en donde la persona sufre al pensar en deshacerse de los objetos y vive en torno a sus cosas. Le da un exagerado valor a lo que tiene, lo que en el fondo está ligado a una necesidad de control o una manera de calmar la ansiedad, que de hecho se denomina trastorno de ansiedad generalizado o trastorno obsesivo compulsivo. El trastorno de acumulación, puede producir una necesidad de tener un exceso de objetos en la casa. Su temor de que puedan necesitar algo algún día les impide desechar objetos o distinguir entre los cosas de valor e inútiles.

En este trastorno la identidad y la estructura mental pueden ir de la mano a los objetos, usando a las cosas como una manera de encontrar seguridad. La persona siente angustia y cree que con lo que acumula se va a sentir mejor, y siente angustia si se deshace de eso. Los pensamientos pueden ser obsesivos en torno a las cosas, muchas veces reaccionando de forma compulsiva en un orden rígido o desordenado, necesario para poder estar tranquilo.

La mayoría de los síntomas de acumulación comienzan a los 13 años. Algunos síntomas comienzan ya a la edad de 3. El inicio de los síntomas suele ser gradual, aunque un acontecimiento estresante en la vida puede contribuir a la aparición repentina (aguda). El trastorno acumulativo puede ser de larga duración (crónico) y los síntomas pueden aparecer y desaparecer con el tiempo.

Los síntomas son:
• Un patrón que consiste en comprar cosas y luego no usarlas.
• Miedo a perder algo.
• Apego emocional a los objetos.
• Un sentido de confort por los artículos atesorados.
• Dificultad para descartar o separarse de bienes, independientemente de los valores que los demás pueden atribuir a ellos.
• La acumulación de una gran cantidad de objetos que llenan y saturan zonas en las que se vive.

© Shutterstock

© Shutterstock

Tratamiento:
• Terapia cognitivo-conductual. Esto ayuda a las personas a cambiar las creencias subyacentes que contribuyen a la colección y conservación de objetos y ayuda a reducir la ansiedad relacionada con desprenderse de los objetos. Trabajar con la ansiedad y el origen de esta. Ver de dónde se origina la inseguridad y trabajar con patrones familiares similares.

• Terapia familiar. Las personas que luchan con el trastorno de acumulación a menudo se ponen en tratamiento por un miembro de la familia. Los familiares pueden avergonzar o forzar a sus seres queridos a regalar cosas. Aunque lo hacen por la preocupación por ellos, este enfoque no suele ser eficaz para ayudar a que el individuo cambie.

• Medicamentos. Pueden utilizarse medicamentos antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Ellos bloquean los síntomas de depresión y acumulación. Son más eficaces cuando se combinan con psicoterapia.

• Ayuda en el hogar. Las personas que luchan contra el trastorno acumulativo pueden necesitar ayuda para hacer que su hogar sea seguro. Es necesario retirar los objetos del hogar. Es posible que sea necesario hacer reparaciones. Un organizador profesional podrá ayudarlo a descartar objetos y pensar un sistema para mantener las cosas en orden.

Muchos de estos trastornos radican en un malestar interno no trabajado, que se proyecta en este tipo de síntomas. Cuando el paciente va al origen de su malestar y lo soluciona, muchos de los síntomas bajan. Puede ser también que una tendencia biológica a la ansiedad se refleja en este trastorno, por otro lado, ideas rígidas de sobrevaloración a los objetos fortalecen estos patrones.

Un tratamiento adecuado y el apoyo de la familia ayudarán a estas personas a mejorar notablemente.

© Shutterstock

© Shutterstock

Sobre el autor

Soporte 2SISVer todas las entradas de Soporte 2SIS
Desarrollado por 2SIS Medios Digitales