VamosLeer en voz alta beneficia el desarrollo neuronal y socioemocional de los niños - Vamos

Leer en voz alta beneficia el desarrollo neuronal y socioemocional de los niños


Familia |Por:
0

Entre los principales beneficios que trae a los niños la lectura en voz alta se encuentra la generación de más neuronas, la estimulación de la sinapsis, o conexión entre neuronas en el cerebro, y un mejor desarrollo socioemocional.

Independientemente de formar parte de los hábitos positivos que se promueven para los menores en los primeros años de vida, la lectura, especialmente la que se hace en voz alta, trae beneficios que van más allá de una herramienta para el aprendizaje.

Así lo demostró un estudio en el cual se comprobó que esta actividad tuvo impacto directo en la mejora del desarrollo psicoemocional de los menores evaluados. La muestra fue de 675 familias inscritas en la investigación, cuyos hijos se evaluaron entre cero y tres años en un grupo, y a los 4.5 años en otro.

La exposición a la lectura en el hogar activa en los niños áreas del cerebro que apoyan las imágenes mentales y la comprensión narrativa, esto permite el surgimiento de más neuronas e induce la sinapsis en el cerebro.

Asimismo, los niños que escuchan una lectura en voz alta, aun sin ser ellos quienes la hacen, tienen acceso a una variedad mayor de palabras, lo cual es muy importante en los preescolares debido a que, según las palabras que el menor sepa, podrá entender mejor a su maestra o maestro al ingresar al sistema escolarizado, así que podría significar también una ventaja en el desarrollo académico.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital