VamosLas imágenes como herramienta terapéutica - Vamos
Colaboradores

Las imágenes como herramienta terapéutica

Has observado cuantas personas coleccionan objetos, estampillas, fotos, o los equipos tienen un símbolo, mascota… detrás de estas imágenes puede estar tu auto-conocimiento, déjame contarte que es “la terapia con técnicas de Imágenes” y qué importante es darle un significado personal a lo que tu guardas dentro.

Pero hablemos antes un poquito de  La Terapia Gestalt, la cual es mi campo, para luego hablar de técnicas de Imágenes en las terapias que ejecuto:  La  Terapia Gestalt ayuda al paciente en su problemática, permitiéndole tener más conciencia de cómo ha llegado hasta este punto y cómo aprender a hacer las cosas de otras maneras, despertando su capacidad de elegir que opción quiere tomar para vivir, ampliar sus oportunidades y dejar de reducir la vida a una o unas pocas opciones (depresión, ansiedad, comportamiento, impulsividad, etc.). Gracias a esto, la persona puede conocerse mejor y accionar en el “Aquí y Ahora”.

La técnica del psicografismo en terapia. ¿Qué es?

María Hippius después de años de investigación y de una amplia experiencia en la práctica de la psicología iniciática, la grafología, la Gestalt, y el misticismo, creó el “dibujo guiado” (en alemán “Geführten Zeichnens” como lo llama la autora), conocido y muy desarrollado en Ecuador como “Psicografismo” por Vera Schiller de Kohn .

El Psicografismo es una técnica terapéutica, que utiliza trazos dibujados con las manos, que forman un dibujo en el cual se transparenta el alma. Es el dibujo una comunicación de nuestro interior. La persona escoge el tema que necesita abordar (emoción- sentimiento bloqueado, asuntos inconclusos, duelos, frustraciones etc.), trabaja en un papel grande,  con los ojos cerrados y realiza diferentes movimientos de las dos  manos utilizando crayón de colores,  en el dibujo se plasma aquello que la persona necesita trabajar. La persona observa alguna imagen de su dibujo e interpreta lo que siente dándole un nombre. El dibujo logrado mediante psicografismo, es un reflejo espontáneo de un contenido psicológico, un reflejo que contiene la imagen primitiva. Este proceso de dibujar y dar el nombre se realiza hasta que la persona sienta que ha podido sacar aquello que le incomodaba, generando un darse cuenta y un autoconocimiento, finalmente propone por si misma una acción que puede realizar en los próximos días.

La técnica de las imágenes míticas en terapia. ¿Qué es?

La Imágenes Míticas es otra técnica Terapéutica, en la cual aquellos cuadros, barajas, muñecos de colección pasan a ser también una imagen (ver arquetipos de Carl Jung), por lo que es importante conocer lo siguiente: La relación del sujeto y la imagen; es una relación que involucra un proceso psíquico, las cuales están ligadas al pensamiento, a lo que sueña, lo que aspira,  lo que angustia, lo que nos identificamos y a través de ellas nos permite observar lo que a cada persona le puede estar sucediendo. Es decir  que la imagen contiene aquello que requerimos trabajar sea tu lado luz o tu lado sombra.

Entre los arquetipos está el padre (autoridad), la madre (amor incondicional), el sabio (la verdad y la moralidad), el niño (traumas), el héroe (valentía), la doncella (inocencia, pureza)

A través de esta herramienta terapéutica las personas realizan un proceso curativo,  desde si misma a través del diálogo que cada uno genera durante la sesión, permite conectarse con su interior, expresar , accionar,  así la persona es capaz de  superar aquel conflicto que está en el diario vivir.

Usos:

Personas que presentaban diversos trastornos psicológicos como:  Sintomatología depresiva, tristeza, falta de sueño, autoestima, etc.

Una oportunidad para un cambio consiente en la evolución acelerada que nos toca vivir.

Esta herramienta terapéutica se la puede usar con niños, adolescentes, adultos, con un profesional que conozca correctamente la técnica.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital