Vamos¿Qué son las constelaciones familiares - Vamos

¿Qué son las constelaciones familiares


Familia |Por: Adriana Fornasini
0

Las constelaciones familiares son ejercicios de  terapia alternativa, planteada por Bert Hellinger, psicólogo alemán. Se plantea en esta teoría que la consciencia humana, tiene leyes propias, en donde se dan fenómenos como la telepatía o información que se obtiene a través de vínculos familiares inconscientes, aún poco explicados. Se usa la teoría de los campos morfogenéticos, para explicar lo que sucede dentro de la terapia de constelaciones familiares. La teoría de los campos morfogenéticos dice que a través de estos campos se transmite la información entre organismos de la misma especie, más allá de los límites del espacio. Menciona que dentro de cada especie del universo existe un vínculo que actúa en un nivel subcuántico. Este vínculo permite transmitir la información que un individuo aprende a otra. Es decir la evolución de unos miembros de la especie, se trasmiten a través de estos campos al resto de la especie, generando una evolución masiva, sin importar en donde este el individuo. Si un mono aprende algo, los monos de varias partes del mundo empezarán a usar ese mismo aprendizaje. El ejemplo de esto es una hembra mono que  descubrió que lavando una batata en el mar, además de perder la piel, éstas sabían mejor. Pronto todos los monos de la isla de Koshima aprendieron el truco. Pero, y esto es lo extraño, todos los monos del continente comenzaron a lavar sus batatas, y ello a pesar de haberse evitado el contacto de los monos de Koshima con los del resto del país.

En las constelaciones familiares paso algo similar, durante los ejercicios de psico drama, se le delega un papel a representar a un individuo cualquiera, y este adquiere la información a nivel inconsciente, de lo que sentía el personaje que está interpretando. Esto quiere decir que la persona que observa y hace la terapia, puede entender lo que siente o sentían sus familiares en un determinado momento, y así con la ayuda del terapeuta, ir sanado a cada miembro de la familia. Por ejemplo al hacer la representación de un tío que falleció el “actor “o encargado de llevar el papel a cabo, empieza a sentir o caracterizar el papel del tío, expresando sentimientos o situaciones que estaban secretas, o que posteriormente al preguntar a otros miembros de la familia, se descubre que si pasaron. Mucho de los problemas dentro de los vínculos familiares, según la teoría de las constelaciones familiares radican en secretos familiares guardados, que por no ser expresados se proyectan o son cargados por otros miembros de la familia. Por ejemplo cuando muere un niño o hay un aborto, si no se habla de ello, ni se realiza un entierro, el siguiente niño que llega a la familia carga con esa muerte y muchas veces cumple el papel de esa persona que se fue. Por lo tanto quien cumple papeles que no le corresponden no es libre, sino que lleva pesos extras que no le permiten decidir sobre su vida.

Dentro la terapia de constelaciones familiares, lo fundamental es dar a cada miembro de la familia el papel que le corresponde. Es decir que si un hijo cumple un papel de padre o de esposo de la madre por ejemplo, regrese a su puesto de hijo, de esta forma todo el sistema se reconstruye correctamente. Cuando los roles están cambiados dentro del sistema familiar, todos quedan atrapados en situaciones de codependencia, encierro o falta de libertad. Porque no pueden llevar su propia vida con libertad, por esos vínculos tergiversados. Mientras un hijo cumpla el papel de esposo por ejemplo, no dará el espacio a la madre para que reconstruya su vida, ni permitirá que la madre cumpla su papel de progenitor contenedor, el hijo en cambio no podrá tener una pareja funcional, ni vivir su vida libremente. El poner a los padres en el puesto de padres, permite que el individuo se sienta apoyado por sus mayores y las generaciones de atrás, femeninas y masculinas, dando inconscientemente una sensación de orden y sostén. Cuando se ponen las cosas en su lugar el individuo se empodera, porque tiene el camino libre para desarrollarse y se apoya en sus antepasados, en el caso contrario cumple roles de antepasados por amor, sacrificando su propia vida, para repetir el patrón de dolor de alguien que no lo super. Por lo tanto en la terapia de constelaciones se intenta a través del psicodrama, hacer en ese momento encuentros de personas, liberación, reconocimiento de los antepasados, en el caso de que hubieran personas que murieron y no tuvieron su espacio dárselos, en el caso de parientes negados o rechazados, reconocerlos, para de esta manera poder soltar el dolor en la cadena familiar. Mientras los secretos familiares no se descubren, hay patrones de dolor repetitivos, personas negadas o rechazadas, cambio de roles, siendo las nuevas generaciones las que cargan inconscientemente estos dolores y los repiten sin saberlo.

Vamos a poner otro ejemplo, una mujer que va a trabajar un aborto, descubre que en su familia todas las mujeres han abortado, es un secreto, pero que al ser guardado y no trabajado, se repite, como si cada nueva generación tuviera que revivirlo hasta sanarlo y enterrar a esos niños no reconocidos. En otros casos se ven patrones de abandono, suicidio, enfermedades graves que se repiten coincidencialmente en las mismas familias. Esta información pasa inconscientemente a sus miembros, hasta que esto se descubre, se perdona, se entierra, se sana o se libera. De ahí que la terapia de constelaciones familiares es tan misteriosa, inexplicable pero a la vez miles de personas que la han vivido, se sorprenden al sentir que se sueltan cosas y se ponen en orden otras después de estas terapias.

No se han publicado artículos científicamente aceptados sobre esta terapia, sin embargo las personas que la apoyan, es por haber vivido cambios a nivel empírico o al haber comprobado que lo que pasaba dentro del psicodrama, en efecto había pasado en la familia.

Por otro lado algo que si es apoyado por la psicología convencional, es la visión de que la familia es un sistema, y que cuando uno de sus miembros es afectado, todo el sistema es afectado. Por lo tanto al trabajar con uno de sus miembros, hay una repercusión del resto de la familia. También se menciona dentro de la terapia sistémica familiar, que cuando los hijos ocupan roles de padres o de esposos de los padres, el sistema se manejará de una manera disfuncional, por lo que hay que trabajar para que cada miembro vuelva a su rol, real, que el padre sea padre y el hijo sea hijo.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital