VamosLas cicatrices y su tratamiento - Vamos
Colaboradores

Las cicatrices y su tratamiento


Cuerpo y Piel |Por:
0

Una cicatriz normalmente aparece cuando el tejido epitelial es desgarrado ya sea por un trauma, una quemadura, infecciones, inflamación del tejido o posterior a una cirugía.

La restitución del tejido conectivo se efectúa mediante el crecimiento de fibroblastos jóvenes; entonces el espacio dejado por la herida es «recubierto» con tejido fibrilar que es fibroso, por eso la cicatriz tiene una textura distinta a la piel.

Una cicatriz es una alteración permanente de la apariencia dérmica por un daño y reparación de ésta y tiene tres etapas para la cicatrización:

1. Inflamatoria: aumento de la vascularización, se activa la cascada de coagulación y la llegada de células inflamatorias y plaquetas, con la formación del tapón y la costra superficial.

2. Proliferativa: se produce el acúmulo de fibrina y colágeno, normalmente a 48 a 72 horas, se forma la regeneración y tensión de la herida. Las fibras serán las que tensan los bordes de la herida.

3. Remodelación: comienza aproximadamente al mes y se prolonga a un año o más, en la que se produce la reabsorción del colágeno, limitándose a mantener sólo las fibras que se encuentran en relación a la línea de la herida.

Las cicatrices pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo; su composición varía, por lo que la apariencia puede ser plana, abultada, hundida o como mancha, también puede ocurrir que duelan o den picazón.

El aspecto final de una cicatriz depende de muchos factores, incluido el tipo de piel y la localización en el cuerpo, la dirección de la herida, el tipo de lesión, la edad de la persona y su estado nutricional.

Las cicatrices suelen desaparecer con el tiempo. Pero existen tratamientos y productos para suavizar su apariencia, coloración y textura.

Los más comúnmente utilizados son cremas o geles con corticoides, o en el caso de lesiones tipo queloide ya se usa inyecciones de corticoide en asociación con plasma rico en plaquetas. Lo que se necesita en las cicatrices es principios activos regeneradores de tejido, antioxidantes y antinflamatorios.

Los parches de silicona son una gran opción en especial en postoperatorios ya que se pueden colocar sin problema inmediato sobre la herida, regulando la proliferación de la respuesta inflamatoria y de cicatrización.

Mientras se curan,  si la herida es cerrada, se puede utilizar maquillaje para cubrirlas. No obstante, el tratamiento sólo mejora la apariencia de la cicatriz, pero no la borra por completo.

En cicatrices queloides muy hipertróficas incluso a veces es necesario  que sean ser removidas quirúrgicamente.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital