VamosLa yerba mate y sus propiedades - Vamos

La yerba mate y sus propiedades


Bienestar, Newsletter, Salud |Por: Lcda. Verónica Romero
0

¿Qué es el mate?

La yerba mate (Ilex paraguariensis) es una planta de origen sudamericano que posee más de doscientas cincuenta sustancias identificadas, entre ellas se pueden encontrar aceites esenciales, ácidos alifáticos, alcoholes terpénicos, bencénicos, furfural, aldehidos y cetonas, cuyas propiedades son completamente benéficas para el organismo del ser humano.

Contenedora de múltiples elementos, como las vitaminas B1, B2, E, A, y C, polifenoles de acción antioxidante e inmunoprotectora, potasio, magnesio, manganeso, hierro, calcio, flúor y 15 aminoácidos, esta planta, sin duda, es considerada como un alimento rico y útil, con un alto beneficio nutricional e incluso terapéutico, en esta última área, se puede encontrar actividad anticancerígena, “especialmente comprobada en la inhibición de células de cáncer de boca”.

Es una bebida no alcohólica consumida a nivel mundial en forma de té o como un ingrediente en suplementos dietéticos.  En Sudamérica las personas tienen la costumbre de beberla dentro de las calabazas que nacen de una planta de la región denominada Lagenaria siceraria, las cuales se ahuecan y se dejan secar.  También se puede preparar en recipientes de vidrio, de madera, esmaltados o cerámicos.

Beneficios de la yerba mate

Los investigadores han estudiado largamente todas las propiedades medicinales que la infusión de yerba mate brinda a quienes la beben continuamente. Según los investigadores, la yerba mate contiene polifeniles antioxidantes que previenen la destrucción de la membrana de los glóbulos rojos por los radicales libres. Este proceso se da durante el estrés oxidativo, donde los radicales libres producidos por el organismo superan su capacidad de eliminarlos.

El estrés oxidativo es característico de enfermedades como aterosclerosis, mal de Parkinson, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, Alzheimer y el síndrome de fatiga crónica.

Lo más notable de las propiedades de la yerba mate es que su capacidad antioxidante es más alta que la del té verde, el cual se promociona comercialmente por su alta capacidad antioxidante.

Ingerir grandes cantidades de líquido es una de las recomendaciones que los médicos realizan a quienes desean bajar de peso, por lo que se puede consumir la infusión de yerba mate gracias a las propiedades que esta tiene para tratar la obesidad; además, funciona como potente diurético y agiliza el tránsito lento.

Shutterstock

Shutterstock

Otro objetivo de la investigación fue evaluar de manera concisa y completa el potencial de Ilex paraguariensis como fuente de compuestos biológicos para la industria de nutrientes.

También sugieren que el té de yerba mate puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón, como se cree que lo hace el vino; y a su vez ha demostrado tener una alta citotoxicidad para las células cancerosas, que es incluso mayor que la de té verde. Esta investigación demostró también que tomar mate no solamente es saludable, sino que nos mantiene jóvenes por más tiempo, gracias a sus propiedades antioxidantes similares a las del café y a las del té.

Pero los beneficios de esta yerba no son solo aprovechados por los seres humanos, ya que también tiene la capacidad de inhibir la aterosclerosis en conejos cuando son alimentados con una dieta alta en colesterol, y un extracto acuoso de yerba mate.Está únicamente contraindicado para personas que padecen diarreas crónicas .

¿Nos tomamos unos mates?

Esta expresión corresponde a una frase popular que denota el deseo de compartir una conversación y, en general, una interrelación con otras personas en torno a este producto, algunas familias acostumbran a beber mate constantemente, donde cada uno de los integrantes del clan posee su propia calabaza y bombilla, “los niños tienen recipientes más pequeños y consumen yerba más lavada o con leche”.

Se cuenta que en los setenta se tomaba yerba mate a la ‘hora de la oración’, es decir, mientras los integrantes de la familia conversaban o rezaban El Rosario. “También a esa hora, los hombres volvían de los campos y se les esperaba con un mate. Se dice que solían tomarlo con ‘malicia’, agregándole un poco de aguardiente”.

De esta forma, se puede inferir que la connotación cultural que se le da a los alimentos es también muy importante en la nutrición de las personas. Frente a la interrogante de si el consumo frecuente del mate es recomendable,  “si constituye un nexo para la comunicación familiar, es conveniente. Los alimentos no sólo nutren el cuerpo, también se relacionan con el espíritu y la mente”.

“Como se trata de una bebida con muchas propiedades saludables, no se descarta la posibilidad de consumirlo con mayor frecuencia”, No obstante, la única piedra de tope del consumo frecuente del mate son las altas concentraciones de azúcar, pues la mayoría de las personas que toman esta infusión la hacen endulzándola y es por eso que se hace importante conocer las otras formas en que podemos disfrutar de este sano y rico producto.

Verónica Romero

Lic. en Nutrición

0979334227

Sobre el autor

Gabriela TeránVer todas las entradas de Gabriela Terán
Desarrollado por PCN Agencia Digital