VamosLa tecnología y la vida de pareja - Vamos
Colaboradores

La tecnología y la vida de pareja


Sexualidad, Parejas y Amor |Por: Fernando del Vechio
0

El uso que le damos a la tecnología como recurso, así como el uso que le damos al dinero, nos revela frente al mundo. El uso que hagamos de la tecnología en nuestra relación de pareja, revela qué pensamos y cómo concebimos la relación de pareja y al otro, como persona o como cosa (adorno para mostrar).

Hace un tiempo leí este titular, en el que una modelo argentina contaba que su novio – un reconocido abogado penalista – le había implantado un chip en el cuerpo.

Barby Franco: “Fernando Burlando me puso un chip en el cuerpo por seguridad” La modelo contó que tiene un dispositivo implantado que funciona como un GPS, para evitar ser víctima de un secuestro.

La explicación que plantea Barbiy es clara: el chip funciona como GPS y evita ser víctima de un secuestro.

Mi lectura es diferente: el chip no evita que la persona sea secuestrada. El chip informa el lugar donde se encuentra la persona que lo tiene implantado, y envía información sobre su localización a alguien que puede monitorear sus movimientos.

Hay muchas lecturas acerca de esto (interpretaciones sobre el hecho), y ninguna es verdadera o mejor que otra: una podría ser que el amor de su novio lo ha llevado a implantarle el chip para cuidarla de potenciales secuestradores; otra, que el control que ejerce el novio sobre ella es muy estricto – por el motivo que fuese – y ella ha aceptado someterse a una cirugía para sobrellevar su relación con él.

Nunca sabremos los motivos verdaderos. Los hechos: hay una relación de pareja entre Fernando y Barby; Fernando ha propuesto utilizar la tecnología para monitorear la posición geográfica de su novia; Barby ha aceptado la propuesta. La propuesta implica una cirugía. Ella explica la preocupación de su novio por su seguridad.

Ya no se trata del monitoreo del teléfono celular de la persona, sino del monitoreo de la ubicación del cuerpo de la persona.

La pregunta es: ¿la tecnología nos ayuda en las relaciones de pareja, nos perjudica en las relaciones de pareja, o no incide en las relaciones de pareja?

Cada uno tendrá una opinión distinta, con relación a lo que ha vivido personalmente, a lo que otras personas le han contado.

Pero finalmente, así como el dinero, la tecnología es solamente un recurso que podemos utilizar de diferentes formas.

La forma como utilizamos el dinero y la tecnología nos revela ante el mundo.

Alguien podría decir que Fernando Burlando es un controlador. Otro, podría decir que es un amor de persona, por el compromiso de cuidado con la novia.

¿Quién tiene razón?

Nadie. Cada uno ve lo que quiere ver, de la forma como la quiere ver.

Frente a la misma situación, hay personas que se sentirán cuidadas y hay personas que se sentirán encerradas.

Abramos la conversación, para preguntar a la gente cómo se comporta la persona que tiene al lado, y cómo ese comportamiento se ha potenciado con la tecnología.

¿El uso de la tecnología te ha ayudado (o no) en tu relación de pareja?

Una persona muy celosa puede utilizar la tecnología de una forma que ayude (lo ayude a él y a sus celos) en su relación de pareja; otra, haciendo exactamente lo mismo, arruinará esa relación.

Una pista: identifica cómo es la persona con la tecnología (así como con el dinero) y te darás cuenta de cómo es en realidad.

Porque así será contigo.

¿Quieres esa relación? No me refiero a si quieres a esa persona, sino si quieres ese tipo de vínculo, ya sea con esa persona o con otra.

El uso de la tecnología, así como el uso del dinero en la relación de pareja, dependerá de la concepción que tenga esa persona acerca de las relaciones.

¿Qué es una pareja? ¿Se trata de una relación de poder? ¿Se concibe a la misma como una situación de dominio? ¿Se trata de una relación entre dos personas en igualdad de condición?

De la respuesta, tendrás el uso de la tecnología (y del dinero) en la pareja.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital