VamosLa piel, ¿cómo se afecta con el estrés y la ansiedad? - Vamos

La piel, ¿cómo se afecta con el estrés y la ansiedad?


Cuerpo y Piel |Por: Dra Pamela Vásquez
0

El estrés aparece cuando se rompe el equilibrio entre la carga que soporta el organismo y su resistencia, puede ser físico, psicológico; también agudo o crónico.

El efecto que produce el estrés sobre los órganos y sistemas lleva a cambios en nuestro metabolismo, por eso es importante saber lo que hace.

El estrés crónico es el más destructor, paraliza los procesos de regeneración del organismo, suprime la reparación y renovación celular, se envía energía a los músculos y se destruyen tejidos en busca de más energía.

Por lo tanto en la piel su afectación es sobre el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico evitando su reestructuración e hidratación, etc. Algunas arrugas finas se acentúan y cambian, los surcos se profundizan, algunas manchas se hacen más obscuras y se reseca la piel.

Por la deshidratación que se produce la piel suele hacerse más sensible, apareciendo zonas enrojecidas, que dan comezón e incluso la aparición de granos que suelen confundirse con acné, o granos pequeños en grupos como llenos de agua.

Pacientes con antecedentes de rosácea y de acné se ven más afectados, pues suele activarse y presentar síntomas más fuertes y severos.

Los labios también se resecan dando pequeñas lesiones y quebrándose la zona de mucosa incluso hasta llegar al sangrado.

El tratamiento es multidisciplinario ya que involucra varios componentes, desde una rutina de uso de productos específicos con propiedades antiinflamatorias como la cortisona tópica en bajas dosis, agua termal, cremas y aceites que reepitelizan la piel y la restauran.

Así como también de darse el tiempo para cambiar de actividad o realizar alguna actividad física, ayuda a oxigenarse mejor en todos los niveles celulares, se puede complementar con algunos antioxidantes como Q10, resveratrol; vitaminas como vitamina C, E; oligoelementos como el Zinc, magnesio, etc.

Todos juntos pueden ayudar a la reestructuración celular general y mejorar el sistema inmunológico.

Tratamientos directos para la ansiedad se puede ayudar con algunos medicamentos homeopáticos, y los tratamientos en piel de acuerdo a la necesidad o daño de cada paciente, serán lo que va a ayudar de manera local.

Existen en el mercado muchas opciones de laboratorios dermatológicos que son hipoalergénicos, y que tienen componentes que ayudan y calman los procesos activos ya sea de acné, rosácea, alergia o dermatitis, es importante que un profesional les guie en elegir la mejor opción para cada caso.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital