VamosLa obesidad puede ser contagiosa - Vamos
Colaboradores

La obesidad puede ser contagiosa

Lunes, febrero 5, 2018
Vamos Al Día |Por:
0

Un estudio sugiere que relacionarse con personas con sobrepeso puede aumentar las posibilidades de engordar.La obesidad no se transmite de una persona a otra por la acción de patógenos u otros microorganismos infecciosos. Sin embargo, varios estudios sugieren que hay factores que podrían considerarlo como una enfermedad contagiosa.  En este caso, serían los lazos sociales los que actuarían como agentes infecciosos.

Es una hipótesis que resulta bastante controvertida ya que no todos la aceptan. Pero, ahora, un estudio realizado por la Universidad de California aporta nuevos elementos a su favor. Los autores del informe estudiaron a dos mil adolescentes y tres mil padres que vivían en bases militares en Estados Unidos. Las comunidades que escogieron son pueblos pequeños, en donde prácticamente todos se conocen, tienen hábitos y costumbres similares. Lo que observaron fue que una cuarta parte de los jóvenes y tres cuartas de los adultos, tenían sobrepeso u obesidad.

Para los investigadores la causa reside en que, al tener muchos hábitos comunes, los habitantes de estas comunidades tienen más riesgo de padecer sobrepeso si se relacionan de forma muy estrecha con personas que ya lo tienen. Y no es el primer estudio que arroja conclusiones similares.

En el 2017, una investigación realizada por expertos de la Universidad de Harvard, reveló que cuando una persona engorda de forma considerable, aumenta también la posibilidad de que lo hagan su pareja, familiares cercanos y amigos. Este estudio se realizó con más de doce mil personas y, según sus autores, las posibilidades de engordar aumentan más de un 50% si se tienen amigos obesos.

Estos estudios sugieren que las personas cuiden más sus hábitos alimenticios. No pretende, sin embargo, estigmatizar a quienes tienen problemas de sobrepeso.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital