VamosLa leyenda de los atrapasueños - Vamos
Colaboradores

La leyenda de los atrapasueños

Martes, junio 12, 2018
Vamos Al Día |Por: Agencias
0

Los atrapasueños son instrumentos de poder de la medicina chamánica, cuyo origen viene desde las tribus indias americanas. Su aro, fabricado tradicionalmente por madera de sauce, representa la rueda de la vida, la malla son los sueños, anhelos e ilusiones que tejemos durante el Tiempo de los sueños, en el alma y en el movimiento que generamos con nuestras actividades cotidianas. En el centro  de la red está el vacío, el espíritu creador, el “Gran Misterio”.

Según la tradición, los atrapasueños ayudan a mantener con nosotros las buenas ideas y los sueños agradables, y además protegen a quien lo tiempo. El Tiempo de los sueños es influenciado por buenas y malas energías; estas últimas son atrapadas por la malla y se disipan por el agujero central con los primeros rayos de luz solar.

Estos objetos comenzaron a ser comercializados por los ojibwa en la década de los 60, siendo criticados por las demás tribus, ya que consideraban que estaban profanando su significado. Con el paso de los años, esto ha tenido un mayor sentido, ya que, hay muchos quienes fabrican este objeto si entender su mágico efecto y ahora es un elemento más de adorno.

La leyenda de los atrapasueños cuenta que había una mujer araña llamada Asibikaashi que cuidaba a la gente de la tierra. La mujer araña, velaba por el sueño de los niños, inclinándose sobre sus cunas y camas mientras les tejía una fina, delicada y fuerte telaraña que era capaz de atrapar todo mal entre sus hilos y hacerlo desvanecer al alba. Cuando su pueblo se dispersó, se les dificultaba cuidar a los más pequeños por lo que las madres y abuelas empezaron a tejer estos mágicos atrapasueños, para cuidarlos.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital