VamosLa bandera belga y Tintín, símbolos de solidaridad en las redes sociales - Vamos

La bandera belga y Tintín, símbolos de solidaridad en las redes sociales

Miércoles, marzo 23, 2016
Vida Digital |Por: EFE
0

Las redes sociales se vuelcan hoy en expresar su solidaridad con los belgas tras los atentados de Bruselas en los que han muerto 34 personas, con la bandera de Bélgica como principal expresión de dolor junto a las lágrimas de Tintín.

Los hastaghs #Brussels, #PrayForBelgium y #JeSuisBruxelles copan los mensajes que se multiplican en Twitter, donde la imagen más repetida es la de la banderas francesa consolando a la belga rodeándola con su brazo y con las fechas de los atentados en las dos capitales -13 de noviembre y 22 de marzo-, obra del caricaturista francés Plantu.

Pero las redes no son el único medio de comunicación usado por los ciudadanos anónimos, que también están expresando su pesar por los atentados en mensajes escritos en el suelo de la céntrica plaza de la Bolsa de Bruselas.

A dos pasos de la emblemática Grand Place de Bruselas, centenares de habitantes de la capital belga se han reunido de forma espontánea para plasmar su indignación por los atentados con tizas de colores que piden paz, solidaridad y esperanza.

En las redes, los mensajes más repetidos son “Be stronger” (“Sed más fuertes”); “Pensées pour Bruxelles et toute la Belgique” (“Los mejores deseos para Bruselas y Bélgica”) o “Pray for our world” (“Rezad por nuestro mundo”).

La mayoría con la bandera tricolor belga como soporte de los mensajes, así como de las imágenes con las que los usuarios muestran su dolor por los atentados cometidos hoy en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maalbeek, con un balance de heridos que ya supera los 200.

Junto a un símbolo tan institucional como la banderas, hay otras dos imágenes que se multiplican hoy en las redes, las de dos de los personajes belgas más conocidos en todo el mundo.

Por un lado Tintín, el reportero creado por Hergé, que llora acompañado de su inseparable perro Milou.

Por otro el Maneken Pis, esa pequeña estatua que se ha convertido en un lugar de peregrinaje para todo turista que pasa por Bruselas y que en esta ocasión micciona sobre un kalashnikov.

Tampoco faltan las famosas patatas fritas belgas, con el lema “Je suis Bruxelles” (“Soy Bruselas”), un mensaje que se ha ido adaptando a cada brutal atentado tras el original -“Je suis Charlie”- que surgió por el ataque contra el semanario satírico “Charlie Hebdo” el 7 de enero de 2015 en París.

Sobre el autor

Gabriela TeránVer todas las entradas de Gabriela Terán
Desarrollado por PCN Agencia Digital