Vamos¿Qué es el Karma, cómo opera en nuestras vidas y cómo neutralizarlo? - Vamos

¿Qué es el Karma, cómo opera en nuestras vidas y cómo neutralizarlo?


Inteligencia Emocional |Por: José Verdú
0

El “karma” puede ser definido como la ley universal de la causa y el efecto. Como dice el santo de la India Paramahansa Yogananda, “el karma son los frutos – los efectos buenos o malos – de cada acción”.  Cada vez que sucede algo en nuestras vidas tenemos la libertad de elegir como responder, ya sea de forma mental, emocional o a través de la acción. Una vez que escogemos el karma entra en efecto. Debido a que hemos sido dotados de la capacidad de razonar, somos entonces responsables de las acciones que escogemos. Antes de escoger somos libres, y una vez que escogemos los efectos de esa acción nos seguirán a donde vayamos.

Cuando pensamos en el karma suele venir a nuestra mente la idea de que si tenemos “mal karma” acumulado, entonces experimentaremos desgracias, calamidades y mala suerte. Esto será verdad en la medida en que creamos que es así y en la medida en la que continuemos accionando de forma incorrecta, es decir, respondiendo de mala manera ante las cosas que la vida nos presenta. Lo cierto es que la manera de destruir ese mal karma será obrando bien, pues “uno cosecha lo que siembra”, esa es la ley del karma.

Yogananda nos dice que para elevarnos por encima del karma basta tener una mente fuerte y un corazón puro, cuando piensas pensamientos puros y no sucumbes ante la tentación de caer en pensamientos negativos o de victimización, no necesitarás sufrir los efectos de un mal karma.  Yogananda nos dice también que no hay tal cosa como el destino, en el sentido de que por malas acciones pasadas estaremos condenados a sufrir sus efectos kármicos, sino que por el contrario, si uno perdura en su correcto actuar, incluso cuando las cosas van mal, ese mal karma será neutralizado y reemplazado por buen karma. Una excelente manera de neutralizar el mal karma es procurar mantener una actitud de predisposición a querer aprender  de las dificultades a las que nos enfrentamos.

La próxima vez que tengas que responder ante la agresión, negatividad o ira de alguien, intenta responder con paciencia, amabilidad y entendimiento, y observa que sucede, de esta manera neutralizarás el proceso reactivo y además crearás buen karma. Paramahansa nos recuerda que “si siembras maldad, cosecharás maldad en forma de sufrimiento. Si siembras bondad, cosecharás bondad en forma de gozo interior”.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital