VamosIngredientes botánicos en la industria cosmética - Vamos
Colaboradores

Ingredientes botánicos en la industria cosmética


Cuerpo y Piel |Por: Dra. Pamela Vásquez
0

La utilización de ingredientes naturales en el sector de la cosmética ha aumentado considerablemente en los últimos años, gracias a un creciente interés de los consumidores en la salud y el bienestar, así como en productos orgánicos. Eso ha llevado a un aumento de la demanda de ingredientes botánicos.

Los extractos botánicos o hierbas o extractos de plantas, tienen un uso médico o bien propiedades sensoriales relativas al sabor o la fragancia. Las hierbas tienen un uso muy longevo en la historia, ya en el año 10.000 a. C se usaban aceites y ungüentos para suavizar la piel y enmascarar el olor corporal.

Los antiguos egipcios refrescaban su aliento masticando hojas de tamarisco y creaban perfumes usando mezclas de aceites esenciales tales como el aceite esencial de mirra, camomila, rosa, y cedro combinados con aceites vegetales tales como el aceite de oliva, de almendras, o de sésamo.

Las plantas sin embargo en muchas ocasiones están lejos de ser inocuas o de simplemente no causar efecto alguno. Muchos medicamentos se extraen de hierbas, así como algunos venenos, también algunos de los tratamientos usados contra el cáncer, se obtienen de plantas.

Las plantas tienen la capacidad de sintetizar metabolitos primarios (carbohidratos, proteínas) y secundarios (más específicos, como los polifenoles, flavonoides).  Dentro de las funciones de estos están desde repeler insectos, evitar radicales libres, servir como anti-microbianos.

Las plantas pueden aportar beneficios variados, médicos y cosméticos, pero es importante conocer el origen de la planta, su entorno, el uso o no de pesticidas, su extracción que puede ser al agua o con solventes como acetona, que es la más común para la extracción de aceites esenciales; la seguridad y la estandarización.

La eficacia de los extractos botánicos en medicina está muy comprobada con varios estudios, en cosmética y estética, los estudios son pocos y estos se enfocan en la capacidad antioxidante que tienen la mayoría de sus principios activos, otros como emolientes y algunos extractos con propiedades despigmentantes o blanqueadoras.

La formulación es importante porque la cantidad del principio activo, es la clave de su eficacia, no por poner más quiere decir que va a funcionar o tener un mejor resultado, a veces la concentración en poca cantidad ya es efectiva.

También el cómo se lo activa con otros tratamientos, la forma de penetración, no es lo mismo colocar un poco de producto sobre una piel limpia y exfoliada que sobre una piel no tratada previamente; la constancia en su utilización también es importante. Todo hará que los beneficios de los extractos sean los mejores.

Lo más importante cuando se trata de productos de cosmética es la procedencia de sus extractos, sus principios activos, sus ingredientes, que no tenga una lista muy larga de muchos compuestos, pues sus efectos son mejor por separado y sobre todo lo más importante, como fueron extraídos, pensando especialmente en el boom orgánico.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital