VamosInfertilidad masculina y toxicidad ambiental - Vamos

Infertilidad masculina y toxicidad ambiental


Salud |Por:
0

La infertilidad, ya sea masculina o femenina, puede definirse como la imposibilidad de una pareja para lograr la concepción. Cada vez resulta mas notorio este problema que otrora podría no haber sido reconocido por la ciencia médica oficial. Sin embargo, debido a que los conteos espermáticos se han visto forzosamente reducidos por la OMS, hay muchos factores que considerar en esta problemática que afecta a 1 de cada 6 parejas en EEUU y que seguramente si se realizan estudios de conteo epidemiológico, en nuestro  país con seguridad los habrá.

Hace apenas 40 años los valores promedios de concentración de espermatozoides (EZP) eran de 80 millones/cc y no se tomaba en cuenta realmente a la motilidad espermática, no existiendo en esa época la unificación en la definición  de la misma. Hoy la OMS define como normal la concentración de EZP mayor a 20 millones/cc, para determinar a un hombre como capaz de fertilizar.

Hay una cantidad de factores externos que podrían ser la causa de que haya varios de los fenomenos en el esperma humano que sean impedimentos de fertilidad, por ejemplo : Azoospermia: ausencia de espermatozoides en el semen.
Oligospermia: Déficit notable en el número de espermatozoides.
Astenospermia: baja importante de la movilidad.
Teratospermia: Alteraciones aumentadas de la forma…entre otros!

TOXICOS AMBIENTALES
Las sustancias químicas que podrían interrumpir el conteo de espermas y su calidad son muchas en el mundo moderno actual.  2 de las más importantes que investigadores han reconocido estar presentes en productos para el cuidado personal, recipientes de comida, tubos médicos, juguetes y más. Hablamos del bisfenol-A (BPA) y los ftalatos como dos de los culpables más presentes.
El Bisfenol A o BPA es una sustancia que se usa en la fabricación de plásticos rigidos. Desde hace más de cincuenta años hay en el mercado productos que contienen bisfenol A. Es clave en la producción de resina epoxica y en la forma más común de policarbonato de plástico como en las botellas.

El BPA es un ingrediente común en muchos plásticos, como los que se utilizan en las botellas de agua y juguetes infantiles, así como en el recubrimiento de la mayoría de los productos enlatados. Se descubrió recientemente que, incluso muchos recibos de caja registradora contienen esta sustancia química.  En investigaciones publicadas (  Fertil Steril. 2011 Feb;95(2):625-30.e1-4.) encontraron que los niveles más altos de BPA en la orina estaban relacionados significativamente con una menor concentración de esperma, menor conteo total de esperma, menor vitalidad del esperma y menor movilidad del esperma.

Ftalatos
Los ftalatos o ésteres de ácido ftálico son un grupo de compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores que hacen que el plástico se haga blando. Uno de sus usos más comunes es la conversión del poli(cloruro de vinilo) (PVC) de un plástico duro a otro flexible.

Los ftalatos son otro grupo de sustancias químicas que causan estragos en la salud reproductiva. La exposición a los ftalatos puede ocasionar el descenso testicular incompleto en los fetos, menor conteo de espermas, atrofia testicular o anormalidades estructurales e inflamación en los recién nacidos.

Los ftalatos se encuentran comúnmente en los suelos de vinil, detergentes, plásticos automovilísticos, jabón, shampoo, desodorantes, fragancias, aerosoles para el cabello, esmaltes de uñas, bolsas de plástico, empaques para alimentos, mangueras para el jardín, juguetes inflables, bolsas para almacenar la sangre, tubos médicos intravenosos y más.

También están enlista los llamados elementos gonadotóxicos ocupacionales, es decir substancias que se ponen en contacto durante el trabajo: industrias que maneja Plomo (Pintores y lacadores, gente que trabaja con Baterías), Cadmio, Mercurio; industria agrícola con pesticidas  (Arsénico, Fosforo, DDT) ; etc

Sin embargo, si en su boca aún tiene calzas metálicas de amalgama de Mercurio, a pesar de no trabajar expuesto al Mercurio Ud esta intoxicado con Mercurio. Debe retirárselas inmediatamente y cambiar con resinas de fotocurado, estéticamente mejores y con menos toxicidad. Una vez retiradas debe buscar detoxificar los residuos mercuriales del cuerpo.

Lo anterior es químicamente demostrable pero se debe pensar en un tipo de intoxicación ambiental invisible, me refiero a la radiación producida por las microondas del celular o por los mecanismos de las computadoras portátiles o Laptop.

Bien, al estar cerca de su cuerpo, la laptop induce corrientes que están dentro de las recomendaciones del ICNIRP  de 34.2% hasta 49.8%, pero no insignificantes en los adultos y fetos (en las mujeres embarazadas). Hay reportes de alteración en la calidad del semen por el uso mayor a 4 horas/día del celular, especialmente cuando no se usan bloqueadores de las ondas magnéticas del mismo y el aparato se lo transporta cerca de los genitales (bolsillos del pantalón).

Por el contrario, la fuente de alimentación induce fuertes corrientes eléctricas intracorporales en el feto y en el adulto, que son, respectivamente, 182-263% y 71-483% superior a la restricción básica recomendada de ICNIRP 98 para prevenir efectos adversos en la salud.

A la vez, ya se ha denominado como síndrome de la Laptop a la alteración que padecen muchos jóvenes en el semen, secundario al uso de la computadora sobre las rodillas, sin protección por varias horas y de forma constante (salas de espera, aeropuertos, trenes, etc.) produciendo un daño testicular secundario a la temperatura elevada y a la energía electromagnética.

“El regazo es paradójicamente un sitio impropio para el uso de portátiles, que debería ser consecutivamente renombrado para no inducir un uso inadecuado por los usuarios.”

La conclusión del  estudio publicado en Fertility and Sterility en el 2008,concluyo:

“El uso de los teléfonos celulares disminuye la calidad del semen en los hombres por la disminución de la cantidad, motilidad, viabilidad y morfología normal de espermas. La disminución en los parámetros del esperma depende de la duración de la exposición diaria a los teléfonos celulares, e independiente de la calidad del semen inicial.”

Las corrientes Electromagneticas podrían afectar la estructura del ADN de los espermatozoides ya que nuestro cuerpo es bioelectrico y nuestras células y tejidos se comunican con nuestros sistemas por discretas ondas eléctricas emitidas por el Sistema Nervioso Vegetativo y además nuestras células incluyen transmisores y receptores bio-eléctricos diminutos que afectan su armonía ! Eso es lo que le sucede a su cuerpo debido al ambiente saturado de EMF.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital